En la actualidad, contar con perfiles en redes sociales es una realidad de lo más común. Aunque el uso varíe de una a otra, o que incluso la afinidad con el método de comunicación que se emplea en dicha red social dependa de la persona en cuestión, la utilidad de estas plataformas digitales es innegable. En lo que respecta al mundo profesional, enfocar tus redes sociales para la búsqueda de empleo puede ser un aspecto que te ayude a conseguir trabajo si sabes cómo usarlas adecuadamente y sacarles el máximo potencial. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Te lo explicamos todo en el artículo de hoy.
Utilidades de las redes sociales en el mercado laboral
Tanto para bien como para mal, las redes sociales son un escaparate que refleja las inquietudes o gustos de sus usuarios. Es por ello que, dependiendo de la empresa y sus estrategias en materia de reclutamiento, revisar las redes sociales de un candidato es un factor más a trabajar en los pasos previos a la contratación.
Según el enfoque y la actividad que se observe en las cuentas de los candidatos, las empresas podrán verse más o menos atraídas hacia un perfil concreto. Asimismo, en multitud de casos, los reclutadores o los headhunters están en continua búsqueda de perfiles relevantes que puedan ser buenos añadidos en las compañías para las que presten sus servicios. Hecho que acentúa aún más la necesidad de cuidar al máximo cómo te presentas en las redes sociales.
Claves con las que enfocar tus redes sociales para la búsqueda de empleo
Si tu intención es empezar a construir o mejorar la imagen que reflejas en las redes, además de trabajar en tu marca personal de forma adecuada, es necesario que tengas en cuenta algunas claves esenciales.
Diversidad de perfiles
Lo ideal es que cuentes con un perfil para cada red social que pueda ser relevante en la búsqueda de empleo. Es decir, que te permita expresarte de una u otra forma (mediante imágenes, con opiniones, con artículos, etc.) para que, en conjunto, puedas volcar de forma adecuada quién eres como profesional.
Empresas y contactos de valor
Una vez hayas creado tus perfiles, a quién sigas y con quién te relaciones será otro factor imprescindible para la búsqueda de empleo en redes sociales. Crear una red de contactos con perfiles afines al tuyo o de tu sector podrá serte de mucha utilidad.
Concreta si las empresas de tu interés están presentes en redes, síguelas y revisa su actividad a menudo. De esta forma podrás ver su estilo de comunicación, si tienen procesos abiertos, si van a llevar a cabo algún evento, etc. Toda esta información te servirá como ventaja añadida a la hora de postular a alguna oferta.
Muestra quién eres como profesional
Si bien compartir tus hobbies y lo que te apasiona en redes no es, en absoluto, un hándicap que evitar, no olvides qué es aquello que te hace único como profesional.
Comparte tus proyectos, los avances que consigues en tu sector profesional o incluso las actividades formativas que realices. Toda la información que pueda ayudarte a definir quién eres y cuáles son tus objetivos profesionales aportará valor a tu perfil de cara a las empresas.
Genera contenido
Por supuesto, si tienes perfiles en redes, pero no llevas a cabo ningún tipo de actividad en ellos, tu estrategia no servirá de mucho. No es necesario que estés activo cada día, sino que mantengas una línea de actividad adecuada según el tiempo que puedas dedicarle.