Conseguir trabajo en el sector audiovisual implica que le des a la búsqueda un enfoque práctico. Las diferentes ramas profesionales incluyen desde la producción hasta la realización y gestión de eventos, pasando por la edición y montaje para el cine. La experiencia es clave, así que encuentra estudios que incluyan prácticas, como el FP en Técnico Audiovisual. También es importante que tengas contactos, acudiendo a eventos de networking, por ejemplo. Debes mejorar además tu marca personal mostrando tus trabajos en un portfolio.

Posibilidades de trabajo en el sector audiovisual

Las posibilidades de trabajo en el sector audiovisual se han disparado en los últimos años gracias al auge de las nuevas tecnologías y aplicaciones para crear contenido. La producción audiovisual abarca tanto los medios de comunicación como la televisión o industrias culturales, especialmente la producción cinematográfica.

Así, puedes distinguir entre distintos proyectos audiovisuales: anuncio publicitario, producciones de cine, vídeos musicales o videoclips, documental o serie de televisión. Pero también puede tratarse de vídeos corporativos, entrevistas, reality o clips para Youtube o Tiktok.

Son muchas las posibilidades para encontrar trabajo en el sector audiovisual. Algunas de las profesiones más ofertadas son: técnico audiovisual, realizador audiovisual, director de producción, auxiliar de producción, montador de cine, regidor de espectáculos y eventos, documentalista audiovisual en TV o film researcher.

El salario va a variar mucho según la experiencia y el grado de responsabilidad, pero la media ronda los 20.000 euros anuales. Las tareas propias incluyen la edición, pero también la búsqueda y selección de material.

Las habilidades más demandadas son la capacidad de trabajo en equipo, la adaptabilidad a los cambios y la gestión del tiempo para cumplir plazos.

Empleado con trabajo en el sector audiovisual

Consejos para que logres ese trabajo

La industria audiovisual comprende las actividades de cine, radio y televisión, vídeo y multimedia. A pesar de que la mayoría de los puestos relacionados con la comunicación y los medios audiovisuales se encuentren en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, sigue estos consejos para mejorar tu empleabilidad:

  • Preferible contar con experiencia: por ello, a la hora de elegir los estudios es importante que busques aquellos que cuenten con prácticas laborales. Por ejemplo, el FP como Técnico Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos. En el Grado de Comunicación Audiovisual, las prácticas son optativas. Si ya estás titulado, busca becas para completar tu formación y poder demostrar tu experiencia.
  • Networking: procura participar de todos los eventos del sector que puedas para realizar muchos contactos. Como en la farándula, especialmente, ser conocido y contar con la confianza de un mentor es muy conveniente para encontrar trabajo.
  • Mejora tu marca personal: tu presencia en portales de trabajo así como la calidad de tus contenidos audiovisuales son tu mejor carta de presentación. Demuestra tu profesionalidad, competencias y habilidades en la composición de tu portfolio. Mostrar proyectos propios y que te mantienes trabajando será tu CV profesional.
  • Especifica tus competencias y habilidades, pero también demuestra tu disponibilidad. En muchos trabajos de producción audiovisual el horario es exigente con los que no podrás compatibilizarlo con otras experiencias. Apuesta por una dedicación completa en los tiempos de producción y deja el descanso para los espacios entre uno y otro proyecto audiovisual.