La bajada de salarios, no encontrar un trabajo a jornada completa o tener poca capacidad de ahorro hace que pensemos en aportar unos ingresos extra para completar los que conseguimos de forma regular.

Es importante tener en cuenta cómo vamos a cobrar estos trabajos de autoempleo y si es necesario que recurramos a contratos a tiempo parcial o a darnos de alta en autónomos.

Os damos algunas ideas que pueden ayudaros a conseguir que entre un poco más de dinero. Hay pequeños trabajos que no quitan demasiado tiempo porque se pueden hacer desde casa o por nuestro barrio.

Trabajar desde casa

Diseño gráfico. Tu compañera de trabajo se casa y no se decide por ninguna de las tarjetas de invitación que está viendo. Si tus conocimientos en diseño gráfico te lo permiten, ofrécete a hacerle las invitaciones a su gusto. Diseñar el flyer del bar del amigo de tu amigo puede ser también otra forma de dar a conocer tu trabajo y empezar a tener otros encargos.

Diseño web. Acabas de terminar el último curso de diseño web. Ya has hecho varios y has echado una mano a amigos y familiares, ¿por qué no lanzarse a que te paguen por ello? Construye tu propia web e incluye de muestra los trabajos que ya hayas hecho.

Edición de video. Hay que echarle muchas horas y conocimientos para que un video de la comunión, de una boda o un viaje exótico se deje ver. ¿Sabes manejar un editor de vídeo con soltura? Ayuda a la humanidad a que no se trague esos interminables videos de boda y propón un buen producto que den ganas de darle al play.

Colaboraciones en blogs. La elaboración de contenidos para blogs es una actividad que nos permitirá compatibilizar muy fácilmente con otras fuentes de ingresos, ya que no requiere de un horario concreto. Aconsejamos consultar en foros sobre la fiabilidad de las ofertas.

Community manager. Si tienes formación en comunicación y te encantan las redes sociales, dinamizarlas para los comercios de tu zona te puede procurar ingresos extras. Conocer el barrio te proporcionará buenas historias con las que alimentar los social media.

Si solo puedes dedicarte de forma temporal, en verano o vacaciones de invierno aquí te dejamos algunas ideas más.

Cuidados y asistencia

En el hospital. Ante el ingreso de una persona en un hospital, sus familiares en ocasiones necesitan alguien que pueda alternarse con ellos para atender al enfermo. Ese puedes ser tú. Pasar la noche allí no te quitará tiempo del resto del día.

Clases particulares. Si tu estancia en Londres el año pasado te sirvió para afianzar el inglés y crees que estás capacitado para enseñar, anímate a dar clases de refuerzo a niños de tu entorno. Dar clases particulares de materias relacionadas con tu formación pueden convertirse en tus primeros ingresos.

Limpieza. Hay muchas personas que no pueden ocuparse de llevar la organización que requiere una casa. Planchado de ropa, limpieza en profundidad de cocinas o cuartos de baño, arreglo de armarios. Si eres una persona organizada, aquí puedes sacar unos ingresos extras.

Arreglos de ropa. Si sabes utilizar una máquina de coser y puedes coger bajos, estrechar pantalones, o ajustar mangas, empieza a ofrecer tus servicios. ¡No sabes la cantidad de gente que no sabe hacer estas cosas y tiene que pagar por ello!

Catering para cumpleaños infantiles. Una fiesta infantil tiene mucho trabajo por delante. La elaboración de la merienda y la decoración puede ser un servicio muy interesante que ofrecer. Necesitarás hacer una inversión inicial para el envasado y la materia prima, pero puedes darle tu toque o especialización. Sin gluten, saludable, sin azúcar…

Hacer la compra. La compra en supermercados online es ya muy habitual. Pero no lo es en los mercados tradicionales. Por problemas de movilidad o de tiempo hay personas que pagarían porque alguien con buen criterio les hiciera la compra. ¿Sabes comprar el pescado más fresco o la carne más tierna? Aquí tienes una posibilidad.

Manitas. Si sabes poner un enchufe, hacer un taladro y poner un taco, colgar una estantería, arreglar pequeños electrodomésticos puede ayudarte a completar tus ingresos.

Si tienes conocimientos informáticos utilízalos para sacarte un dinero extra. Hay muchas personas que necesitan asesoramiento de este tipo. Tu faceta friki puede serte rentable.

Personal shopper. Tu estilazo y formación en diseño y moda puede llevarte a escribir en un blog o a prestar tus servicios como asesor de moda acompañando a comprar para ocasiones puntuales.

El intercambio no tiene que ser siempre por dinero. Te ponemos un ejemplo. Quieres tatuarte algo que se te sale del presupuesto y eres un profesional de la pintura de brocha gorda: ¿qué tal un intercambio de servicios con tu tatuador?