Si hace tiempo que no trabajas, encontrar empleo de nuevo puede ser un auténtico desafío. A veces te dará la sensación de que muchas empresas no te quieren: bien por llevar ese tiempo fuera del mercado de trabajo, porque piensan que estás desactualizado o porque prefieren a candidatos que vienen justo de trabajar en el perfil que buscan cubrir.

No es nada fácil superar ese obstáculo, pero en este post voy a darte unas cuantas claves sobre cómo puedes volver al mercado laboral tras un periodo de tiempo sin trabajar.

Sea por temas personales, familiares, por haber estudiado, por que sí o por lo que sea. Cada uno tiene sus razones y la clave, creo, está en saber explicar bien esos periodos sin un trabajo formal.

Vamos a ver cómo podemos convencer a las empresas de que nos den una oportunidad laboral tras un tiempo sin trabajar. Te lo cuento.

Lo más importante si buscas empleo tras un tiempo sin trabajar

Si llevas un tiempo fuera del mercado de trabajo, pongamos dos o tres años, aunque hay gente que lleva bastantes más, la primera impresión que tendrán las empresas respecto a tu perfil será algo como: ¿Pero dónde ha estado esta persona hasta ahora?

Tienes un perfil bueno, formativo y/o laboral, pero en tu CV no aparece nada hecho desde hace un tiempo. Eso ya no les convence, por lo que te decía al principio. Tienden a pensar que vienes de no hacer nada (mentira, ya lo veremos), porque quieren gente que esté trabajando ahora mismo en ese tema, porque consideran que estás algo desactualizado, etc. Tengan razón o no, que eso es otra cosa.

Así que lo más importante para ti, en este punto, es saber rebatir sus objeciones respecto a tu perfil profesional. Y la más importante será que has estado en los últimos años fuera del mercado y, por tanto, según su visión, sin hacer nada.

Rebatir es un arte que requiere incluso de una cierta mentalidad y capacidad de comunicación, pero ahora te daré unas ideas respecto a cómo contarle a los empleadores, reclutadores o entrevistadores qué has estado haciendo en los últimos años. Qué beneficio les aporta contratarte, qué les aportas tu. Que al final esa es la clave.

Antes de llegar a ese punto te digo que vayas pensando en qué cosas has hecho durante esos años fuera del mercado de trabajo “formal”: estudios, temas personales, trabajos informales, etc. Estas cosas van a servirnos para armar tu nuevo discurso de venta profesional.

>> Accede a un nuevo empleo

 

Desempleada intentando explicar un periodo sin trabajar en su currículum

Cómo explicar un periodo sin trabajar si buscas empleo

Bueno, pues vamos a ello. Creo que hay que distinguir esta búsqueda de empleo por momentos. Quiero decir, que una cosa es cómo cuentas ese periodo sin trabajar en un CV, y otra cosa cómo lo argumentas en la entrevista. Escrito u oral, si todo va bien, tendrás que hacer primero una cosa y luego la otra.

Te doy las claves y te voy explicando los cómo.

  • Lo más importante es que expliques de forma natural por qué ese periodo sin trabajar, a qué se debió, y a partir de ahí que desarrolles qué hiciste en él y qué habilidades y conocimientos adquiriste.
  • Todos los periodos de la vida contienen un aprendizaje. Es decir, la maternidad conlleva organizarse mejor los tiempos, ser más creativa, por ejemplo. Estudiar una oposición implica resistencia a la presión y adaptación a los cambios. Decidir tomarte un año sabático para viajar implica organizarte, hacer frente a imprevistos, desarrollo personal, etc. Piensa en qué aprendiste en cada periodo vital, y en cómo transformar esos aprendizajes en habilidades válidas para trabajar en una empresa.
  • En tu CV puedes explicar ese periodo como una experiencia profesional más, hay gente que lo hace. Colocan ese periodo con un nombre “cuidado de familiar” o “desarrollo profesional”, lo que toque. Y dentro explican qué hicieron y qué habilidades adquirieron.
  • En las entrevistas puedes tener la ocasión perfecta para hacerle ver al entrevistador que lo adquirido en esos años son habilidades básicas para trabajar en su empresa. Para eso tienes que comunicarlo de forma clara: qué hiciste, cómo, ejemplos de desarrollo y ejemplos claros de para qué les sirve a ellos que tu hayas viajado por todo el mundo.
  • Hay otros apartados en el CV, como los de habilidades o proyectos, que pueden servirte para este propósito, incluso el email de presentación, los perfiles en redes sociales en los que puedes explicar tu perfil y otros. 

En definitiva, buscar empleo tras un tiempo sin trabajar implica cambiar tu mentalidad a la hora de vender tu trayectoria. Y cambiar también la mentalidad de las empresas en las que quieres trabajar. No es nada fácil esto, pero con organización y comunicación tu puedes conseguirlo.