Buscar empleo con más de 45 años, teniendo en cuenta la cantidad de candidatos potencialmente contratables que hay ahora mismo en el mercado, no es fácil. Y si tenemos en cuenta los prejuicios de algunas empresas hacia la contratación de perfiles mayores de 40 o 45 años, aún menos. A pesar de que son justo esos perfiles los que aportan la experiencia que muchas veces se está requiriendo, frente a los más jóvenes que no cuentan con ello.

Luchar contra esas ideas preconcebidas hacia esos profesionales no resulta fácil muchas veces. Pero es necesario si quieres avanzar en tus procesos de selección y hacer ver tu valía. Digamos que la idea sería poner en valor lo que aportas a la empresa gracias a tu edad, y no lo que podría restar que la tengas.

Aunque pienso que nunca tu edad te resta nada como profesional. más bien al contrario. Por eso, en este artículo te cuento algunas claves para encontrar trabajo relacionado con tus objetivos profesionales con la edad que tienes, 40, 45 o más. Porque tenemos que empezar a hacer ver a las empresas todo lo que somos capaces de aportarles, y conseguir así que nos contraten. ¿Vamos a ello?

Problemas que te encuentras al buscar empleo con más de 40 años

Lo de querer contratar a perfiles más jóvenes puede deberse a diferentes causas dentro de las empresas. La mayoría relacionada con simples prejuicios:

  • Quieren trabajadores más jóvenes porque pueden pagarles menos dinero
  • Piensan que no cuentas con tanta habilidad digital cuando te pasas de una edad
  • Piensan que tienes vicios incorregibles y que los jóvenes son moldeables

¿Cuáles de estas son verdades absolutas? Creo que ninguna.

Además de eso, si eres un perfil senior que lleva mucho o algún tiempo sin trabajar, suelen achacarte desconocimiento del mercado de trabajo, como si eso no fuera algo que pudiera aprenderse y actualizarse.

Si hiciéramos un listado sencillo de problemas a la hora de buscar empleo con más de 45 años, podríamos encontrar estos:

  • Los simples prejuicios por la edad respecto a tus habilidades dentro de las empresas y equipos de trabajo. Estos tenemos que suplirlos rebatiendo objeciones en CV y entrevista de trabajo.
  • Las malas condiciones laborales ofrecidas, que hacen que algunas empresas opten directamente por perfiles junior, entendiendo que estos aceptarán esas condiciones. Aquí hablamos de factores externos complicados de controlar por nosotros, aunque podemos hacer ver a las empresas el valor que aportamos con nuestra edad.

Cómo buscar empleo con más de 45 años

Si tienes un perfil senior, te recomiendo seguir estas pautas a la hora de conseguir empleo. Se ajustan a cómo funciona ahora el mercado de trabajo e intentan luchar contra la mentalidad cortoplacista de algunas empresas.

  • Acostúmbrate a ser un comercial de tu propio perfil. Es decir, te vendes a ti como profesional con todas las ventajas de contratarte y, además, intentas cerrar entrevistas igual que hacen los comerciales. Necesitas que te vean y a veces con una llamada o videollamada corta tienes bastante para que te mantengan en su radar y que te tengan en cuenta en su siguiente proceso de selección.
  • Acostúmbrate a comunicar muy bien tu perfil y aprende a rebatir las objeciones respecto a edad o peticiones económicas que puedan plantearte las empresas. Ten siempre previsto cómo contestar a estas cosas.

Además, si quieres hacer un cambio de rumbo en tu trayectoria entiende el concepto de “habilidades transferibles”, buscando las que has adquirido antes que pueden servirte para el nuevo objetivo que te propongas. Adapta tu perfil y CV, trabaja las entrevistas para lograr hablar de esas habilidades, y que no noten tanto el salto profesional que pretendes dar. Cuenta con un profesional para prepararte.

Para realizar una búsqueda efectiva de empleo con un perfil senior necesitarás, si te fijas, partir de tener claro tu objetivo y perfil, marcando claramente lo que aportas a una empresa o el beneficio real de contratarte. A partir de ahí se trata de encontrar la vía para comunicarlo de forma excelente, haciendo frente incluso a las objeciones de las empresas.

Conclusión: ¿Es posible encontrar trabajo o cambiar de rumbo con esas edades?

Cuesta, pero puedes hacerlo. Necesitas enfrentarte a un mercado de trabajo hostil a los perfiles de una cierta edad y experiencia. Muchas veces solo porque exigimos condiciones acordes a lo que aportamos a las empresas.

Haz valer tus competencias, y explica de forma aterrizada e incluso con ejemplos qué aportas. Cierra entrevistas con reclutadores y haz seguimientos de estos. Cambia por tanto tu forma de buscar empleo, y ajústala a la necesidad de ser más visible en un mercado que, por desgracia, a veces nos invisibiliza.