Desde el 1 de junio a todos los hogares españoles se nos aplica una tarifa unitaria de la luz por tramos horarios. Entre las 10 h. y las 14h. y las 18h. y las 22 h. de lunes a viernes se pagará la luz en el tramo más caro (punta). Entre las 8h. y las 10h. y las 14h. y las 18h. de lunes a viernes, un tramo llano con un precio medio. De 0h. a 8 h. de lunes a viernes y los fines de semana las 24 horas se aplicará un precio sensiblemente más económico que el anterior, el más económico, el de la tarifa valle. Mucho se ha hablado de las molestias que puede ocasionar en el vecindario utilizar determinados electrodomésticos a las horas más económicas que coinciden con las del descanso. Pero ¿cómo afecta la nueva factura de la luz a los gastos de quien teletrabaja?
Si trabajas mínimo un 30% de tu jornada laboral a distancia en un lugar donde te toca a ti pagar los suministros esta información te interesa. Obviamente lo será también si eres autónomo, ya que todos estos gastos corren de tu cuenta. El porcentaje al que hacemos referencia es el que está considerado como trabajo a distancia según el RD 28/2020, de 22 de septiembre. Por este decreto las empresas deben asumir estos gastos conforme se acuerde en negociación colectiva.
Cómo ahorrar con la nueva factura de la luz si teletrabajas
Tendrás que optimizar la utilización de aparatos electrónicos para poder estar en contacto con tu empresa y desarrollar tu jornada sin que se incremente demasiado el gasto en electricidad. Pero también en cuanto al uso necesario para crear unas condiciones confortables para trabajar. Todo ello supondrá un impacto considerable en los gastos de suministros motivado por nueva factura de la luz.
Principalmente, porque de forma mayoritaria, el teletrabajo se produce en las horas punta. Sobre todo, en la franja de 10h. a 14h. Para que el impacto fuera el menor posible habría que trasladar la actividad que requiere de aparatos eléctricos a las horas más económicas, de 8 h. a 10h., en las que el precio no es tan caro como en la hora punta.
Algunos consejos que puedes poner en práctica
Si lo tuyo del teletrabajo va para largo ten en cuenta que puedes tener dos potencias diferenciadas: valle (de 24h. a 8h.) y punta (de 8h. a 22h.). Anteriormente a esta modificación solo se podía tener un tipo de potencia que aproximadamente iba de 3,5 Kw o de 5 Kw. en los hogares ya que no suele hacer falta más. Aunque el precio del consumo está diferenciado en tres tramos poder utilizar menos potencia en el momento en el que usas menos electrodomésticos puede reducir la factura.
- Evita utilizar de forma simultánea muchos dispositivos y desplaza su uso todo lo que puedas al horario más económico donde tendrás la mayor potencia contratada. Normalmente, el cambio de potencia conlleva un coste y solo puede hacerse una vez cada doce meses. Para adecuar el consumo hasta mayo de 2022 se permiten dos cambios sin coste. Consulta a tu comercializador para solicitar este cambio.
- Te interesa también saber que los ordenadores portátiles consumen menos que los de mesa. En este tipo de dispositivos el mayor consumo energético se lo lleva la pantalla. Utilizar una pantalla plana reducirá su gasto eléctrico.
- Prueba a trabajar con la batería cargada de tu portátil, si su rendimiento te lo permite, y recárgala en el horario valle, cuando la luz es más barata.
- Utiliza equipos que tengan la etiqueta Ecolabel o EnergyStar, se trata de certificaciones a nivel europeo que garantizan la eficiencia energética, por lo tanto el gasto se reduce.
- Climatiza solo la habitación donde trabajas, crea el ambiente confortable solo para unos pocos metros de manera que no haya pérdidas que generen un mayor consumo. Los toldos en las ventanas son muy apropiados para proteger del calor, pueden conseguir hasta una reducción del 60% de la temperatura. No es recomendable refrigerar por debajo o por encima de lo deseable (unos 26 grados centígrados en verano y unos 21 en invierno) para lograr una buena temperatura rápidamente. Esta mala práctica es un gasto innecesario y no creará una buena climatización más rápido.
- Utiliza ventiladores (preferiblemente de techo), su consumo es muy bajo comparado a los aires acondicionados y son también eficaces para refrescar el ambiente. Pueden reducir la sensación térmica entre 3 y 5 grados centígrados.
- Colócate en un lugar bien iluminado para no necesitar luz eléctrica para trabajar. En caso de que no puedas, utiliza lámparas led o de bajo consumo.
- Otra idea que puede resultar útil es parar para comer antes. por ejemplo, de 13h. a 14h. y continuar trabajando de desde las 14h. hasta 18h. (horario llano), que es cuando comienza de nuevo la hora punta. O dejar las actividades que más recursos eléctricos necesitan para las horas que son algo más baratas.
Todas estas medidas lograrán que el impacto sobre la factura de la luz sea menor. Ponlas en práctica.