Este final de año dará un nuevo estímulo al empleo, recuperando el brío de la contratación tradicional en estas fechas, donde el año pasado flaqueó producto de las limitaciones a las que obligó la pandemia. Los departamentos de recursos humanos de las grandes cadenas lanzan sus ofertas de empleo, para una campaña de navidad en la que se prevé un especial repunte del empleo.

La campaña de navidad parte con buenos datos de empleo

La última EPA sigue mostrando la evolución positiva del empleo que se inició a partir de febrero de este año. Actualmente, el número de ocupados alcanza las 20.031.000 personas, números que no se veían desde los comienzos de la anterior crisis en el 2008. Se considera, según la información del INE, que ya se ha recuperado algo más del total de empleo asalariado que se perdió durante la pandemia. Algunos analistas hablan de “solidez económica”, que se pone de manifiesto en la continua mejora que expresan estos nuevos datos sobre el empleo.

Por otra parte, los fondos llegados de Europa ayudarán a mantener en el tiempo este crecimiento del mercado de trabajo, previsiblemente. Este escenario favorable para el empleo se completa con la proximidad de las Navidades, que desde hace unas semanas intensifica la demanda de trabajadores para finales de este año y principios del siguiente.

La campaña de navidad parte con buenos datos de empleo

Sectores que generarán empleo en la campaña de Navidad

Cuando, en los datos estadísticos que acompañan las buenas noticias sobre el empleo, se menciona que se trata de datos desestacionalizados, se hace referencia con ese término a que se ha corregido el efecto de subida y bajada significativa de los datos que provoca la estacionalidad. Es decir, la concentración de empleo en determinados periodos del año como el verano o las navidades.

En estos casi tres meses las ofertas de empleo en retail, de venta al por menor, aumenta de manera considerable. El pistoletazo de salida a la contratación lo da el Black Friday y finaliza con las rebajas de enero. En los últimos años el aumento de ofertas sucede también en la logística y transportes, almacenes, supermercados y toda la cadena de suministro del e-commerce, que incluye a dependientes  y administrativos.

La contratación en Navidad crecerá en un 19,8% respecto a 2020

Así, puede verse en el aumento de ofertas de empleo que ya han lanzado las grandes cadenas para la campaña de Navidad. Mediamarkt, Ikea, Mercadona o El Corte Inglés, entre otros, incrementan sus plantillas de cara a la campaña navideña. Sobre todo en las áreas de atención en tienda y de logística, almacén y transporte.

Algunas previsiones, como la que realiza anualmente el Adecco Institute, cifran el aumento del empleo durante esta campaña en un 19,8% más que el año pasado, calculan aproximadamente 1.192.000 contratos para estas fechas.