Aunque todos sabemos que el día solo tiene veinticuatro horas, en muchas ocasiones tenemos la angustiosa sensación de necesitar unas cuantas más. Principalmente, en lo que se refiere a nuestro tiempo de trabajo. Por ese motivo, una correcta gestión del tiempo y la organización del día a día resultan esenciales para mejorar nuestra productividad laboral. En este artículo, te hablaremos de cómo superar la falta de tiempo y de qué estrategias pueden ayudarnos en el trabajo.

¿Cómo podemos superar la falta de tiempo en nuestro día a día?

La sensación de no poder abarcar todas las tareas encomendadas, de no conseguir tacharlas completamente de la agenda o de cumplir con la planificación que habíamos elaborado en nuestra mente, es constante en nuestro perfil laboral moderno. Esto genera, en la mayoría de las ocasiones, altas dosis de estrés y ansiedad, que perjudican nuestro rendimiento y, por tanto, aumentan las consecuencias negativas sobre nuestra salud.

Pero, ¿Por qué ocurre esto? Las causas que impiden una correcta administración del tiempo pueden ser muy variadas. Además, pueden deberse a factores propios de nuestra forma de ser y actuar, o bien a otros de carácter externo y que no podemos controlar.

Algunas de las causas más comunes, son las siguientes:

  • Falta de planificación: si tenemos la sensación de desorganización o de falta de tiempo, necesitamosplanificar nuestras tareas. Contar con una agenda donde poder determinar lo que vamos a hacer cada día.
  • Incapacidad para priorizar: no todas las tareas son igual de importantes o urgentes. Es necesario aprender a decidir cuáles podemos aparcar temporalmente y cuáles llevaremos a cabo ese mismo día.
  • Retrasar tareas como estrategia: dejar las cosas para el día siguiente no es, generalmente, la mejor de las opciones. Sin embargo, no debemos confundir el hecho de retrasar tareas de forma constante con ciertas opciones voluntarias e, incluso, saludables de procrastinación.
  • Imposibilidad para decir “no”: en algunas ocasiones nos cargamos de tareas de forma excesiva. Tener la suficiente capacidad asertiva para rechazarlas si no podemos asumirlas, es un ejercicio sano y necesario de correcta gestión del tiempo.
  • Pérdidas de tiempo excesivas: el uso del teléfono móvil, las búsquedas constantes en internet o las conversaciones innecesarias y banales, nos hacen perder mucho tiempo en el trabajo. Son losladrones del tiempo y debemos evitarlos en nuestro día a día.

Trabajadora relajándose tras superar la falta de tiempo

Cambiando nuestro modelo de pensamiento

Aunque no todo está en nuestras manos, mejoraremos mucho si conseguimos cambiar nuestra forma de pensar las cosas. ¿Cómo pensamos en los obstáculos? ¿Son retos, oportunidades, o dificultades casi insalvables? ¿De qué forma afrontamos las tareas del día a día? ¿Con creatividad y entusiasmo, o con tedio y apatía?

Nuestro modelo de pensamiento condiciona, sin ninguna duda, todo lo que hacemos y cómo lo hacemos. Si queremos mejorar nuestra eficiencia personal y profesional, si queremos evitar la ansiedad o la sensación de falta de tiempo en lo que hacemos, debemos empezar a ser más conscientes del mismo.

Puede que creer en nuestras posibilidades, además de ser capaces de valorarlo como es debido, de darle la importancia que merece y de medirlo correctamente nos lleve a mejorar nuestra organización del día a día, a ser más eficientes en nuestro trabajo y a encontrar momentos para nuestro propio disfrute personal.