La compra de una casa o la llegada de un hijo puede hacer que quieras aumentar tu nivel de ingresos. A la hora de negociar un salario o saber en qué franja puedes moverte si decides pedir un aumento, es necesario poner en contexto todos los factores que influyen en la valoración de una ocupación. Te dejamos algunas claves para saber qué salario se cobra por tu puesto en el mercado laboral o por la posición a la que aspiras.

¿Qué elementos influyen en las retribuciones?

Las variables que se tienen en cuenta a la hora de poner un valor económico a los puestos de trabajo son de diferente tipo. Tienen que ver con la aportación que la persona hace al puesto. Esto es, su formación, titulación relacionada o los años de experiencia. Pero también con elementos externos como los requisitos de cualificación para desempeñarlo, la demanda que haya en el mercado o lo especializado que sea.

Normalmente, los puestos que requieren una mayor formación o especialización están mejor remunerados. Pero eso no es siempre así. Y a veces, la escasez de profesionales en algún ámbito hace que se remunere generosamente una profesión que no requiere tener grandes conocimientos.

Análisis de elementos que influyen el en salario que se cobra por puesto en el mercado laboral

En la valoración de un salario muchas veces se tiene en cuenta el coste de la vida. En ciudades donde la vivienda es muy cara, los salarios suelen ser más altos. De hecho, la adopción del teletrabajo de manera generalizada en algunos sectores ha abierto el debate sobre si los salarios deben seguir siendo los mismos cuando se está teletrabajando en una ciudad donde la carestía de la vida es menor.

Y existe un elemento que cada vez cobra una importancia mayor que es el de la transparencia. Poner claridad sobre las remuneraciones se está utilizando como mecanismo para la atracción de talento. Ya hay muchas empresas que hacen públicos los sueldos de sus empleados. Pero, además es fundamental en la lucha para cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres. En nuestro país el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombre determinó que todas las empresas deben contar con un registro salarial desde abril de 2021.

Fuentes a las que acudir para saber qué salario se cobra en el mercado laboral por tu puesto

Puedes consultar algunas páginas en las que encontrar una primera aproximación como salary.com o payscale. Si no lo sabes ya, tendrás que buscar el nombre de tu profesión en inglés para obtener la información o por una palabra clave. Por ejemplo, para redactora tendrías que utilizar el término copywriter.

Otra fuente de información puede ser el Informe Infoempleo Adecco.  En este documento puedes encontrar un capitulo dedicado a la información salarial extraída de las ofertas de empleo publicadas en el portal durante 2020. Te puede servir de referencia como punto de partida.

También se puede recurrir a las Guías Salariales que publican cada año consultoras como Adecco, Randstad o Hays, y que suelen plasmas los rangos salariales que se ofrecen por sectores y puestos en diferentes Comunidades Autónomas.

Otra opción es consultar a personas que trabajen en tu mismo sector, planteando la pregunta de forma genérica (sería de mal gusto preguntar a alguien que cuánto cobra y, con mucha probabilidad no tendrías respuesta). Es decir, algo así como: ¿Qué se pagaría en el sector a una persona con mis años de experiencia y titulación?