Buscar nuevas oportunidades de empleo, aunque te encuentres trabajando, es algo que debería formar parte de nuestra práctica habitual. Sin embargo, a veces no lo hacemos para no tener problemas en nuestra compañía o si lo hacemos,  lo normal es que queramos evitar que se sepa para que no llegue a oídos de nuestro responsable. En este artículo te explicamos algunas claves para buscar trabajo sin que se enteren, en la medida de lo posible, en tu empresa actual.

Debes tener en cuenta que cuanto menos promociones tu intención de buscar empleo es más probable que pierdas oportunidades de encontrar vacantes, pero si quieres evitar que otros se enteren no queda más remedio. En líneas generales, lo que debes hacer es aplicar el sentido común:

1.- Si quieres que un secreto no se sepa, no lo cuentes.

Todos hemos desvelado alguna cosa a algún amigo pidiéndole que no se lo diga a nadie. Normalmente los amigos son discretos pero a veces, ya sea intencionadamente o por accidente, esa confidencia sale a la luz. Así que si no quieres que nadie se entere no lo cuentes, o por lo menos nunca lo cuentes a ese amigo que tienes en tu propio trabajo, por mucha confianza que tengas en él, evitarás un importante riesgo.  Aunque lo tratamos más adelante, por supuesto mucho ojo con las redes sociales.

2.-  Facilita tus datos personales de contacto, nunca los del trabajo.

Aunque resulta obvio, puedes caer en la tentación de facilitarlos porque es dónde estás más disponible. No lo hagas nunca. Utiliza tu email, tu teléfono y tu dirección personal, nunca el de la empresa.

3.- No atiendas las llamadas en el trabajo.

Si recibes una llamada en el trabajo de algún posible puesto de trabajo en el que te hayas apuntado, se breve y contesta lo más rápidamente posible para acordar otra hora en la que podáis hablar.Si te extiendes en la llamada, te harán preguntas y cualquier compañero podrá sospechar o escuchar la conversación. Recuerda que cuando recibimos una llamada importante nos cambia el tono de voz e incluso los gestos, por lo que es fácil llamar la atención.

4.- Programa las entrevistas fuera de tu horario laboral.

Por dos razones: si pides muchos permisos harás que tus compañeros y tus jefes puedan sospechar algo y  si inventas alguna excusa, tarde o temprano la verdada saldrá a la luz. En ese caso perderás la confianza de tu jefe y tus compañeros por haber mentido.

Utiliza días libres, vacaciones o haz la entrevista antes de entrar o salir de tu puesto de trabajo. Que no te moleste ser franco, ya que el entrevistador si tiene tu curriculum sabe que estás trabajando en la actualidad.

5.- No disminuyas tu rendimiento laboral.

Si te embarcas en un proceso de búsqueda de empleo es probable que empieces a pensar en las posibilidades que tiene el nuevo puesto de trabajo y puedas llegar a descuidar tus tareas habituales. Este proceso es totalmente comprensible, pero debes evitarlo. Tus compañeros y tus jefes pueden notar que ocurre algo y terminar entendiendo que es lo que ocurre. Tanto por posibles referencias futuras que puedan dar de ti como para mantener en secreto tu intención de encontrar un nuevo puesto sigue esmerándote al máximo en tu trabajo.

6.- Conoce las empresas a las que presentas tu candidatura.

Muchos procesos de selección se hacen a través de consultoras de recursos humanos y en esos casos es probable que no sepas qué empresa oferta el puesto de trabajo. Podría ocurrir en esos casos que sin saberlo te estés presentado a otro puesto en tu propia empresa o en la de algún proveedor o cliente, esa sería una situación un poco complicada de explicar. Así que en esta situación no postules a los anuncios del tipo  “empresa lider del sector busca…”

7.- Cuida lo que publicas en tus redes sociales y en Internet en general.

Al buscar trabajo tu actividad en Internet y en las redes sociales como línkedin, facebook, etc. será más intensa. Ten cuidado en lo que publicas, en tus situación no puedes poner búsqueda activa de empleo así que gestiona la privacidad de lo que publicas. Sin embargo, es muy positivo que cuides tu reputación profesional, participes en foros, aportes ideas y soluciones haciendo ver que eres un profesional y una persona inquieta. Así  puedes resultar interesante para una empresa pero se discreto y lleva ese interés y esa conversación a los mensajes privados, evitando que sea público. Ah! y siempre habla en positivo de tu actual puesto de trabajo.

La discreción de los candidatos de Infoempleo es importante para nuestro portal. Por esa razón, cuando publicas tu currículum no generamos una página abierta accesible a todo el mundo. Tu información sólo es visible para aquellas empresas en las que presentas tu candidatura y para aquellas que hacen consultas en nuestra base de datos buscando un perfil que encaje con su vacante.

¿Estás pensado en cambiar de trabajo? ¿Cuál es tu estrategia para mantener ese proceso en secreto?