Aunque los datos interanuales y desestacionalizados indican que el paro está descendiendo, todavía soportamos una cifra de casi tres millones de parados. En concreto, 2.911.015 personas se encuentran sin empleo, según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) este mismo mes. Si estás en esta situación y necesitas encontrar un nuevo empleo, estos consejos te ayudarán a dar el primer paso tras afrontar un despido.

Emociones que se experimentan tras un despido y cómo gestionarlas

La obsesión por encontrar un nuevo empleo y tener un cierto sentimiento de culpa por haber perdido el trabajo son dos de los pesares más comunes cuando te despiden. No vamos a proponerte que entierres tus preocupaciones e inseguridades, pero sí te animamos a seguir adelante. La actividad de buscar nuevo empleo no solo genera más oportunidades, sino que, además, ayuda a afrontar un despido.

Actualiza y mejorar el currículum: es hora de dar una nueva cara a tu perfil

Ahora vas a tener tiempo de dedicarle más atención a construir tu perfil profesional. Seguro que cuentas con un CV y quizá creas que es suficiente con sumar la última experiencia y la formación que hayas cursado en este tiempo. Te proponemos que vayas un poco más allá y le des un toque más experto.

Incluye una bio con palabras clave en tu currículum y adáptala a tus perfiles sociales y a las webs de empleo en las que te hayas dado de alta. Empieza por echar un vistazo a las ofertas de empleo que ponemos a tu disposición en Infoempleo. Saca el máximo partido a tus habilidades, especialmente los idiomas, y adelántate a lo que los reclutadores esperan ver en tu currículum.

Recupera las redes de contactos que tenías abandonadas

Recuerda que tu red de contactos también te puede proporcionar buenas oportunidades de empleo. Intenta por un momento dejar a un lado el shock que supone que te hayan despedido y las circunstancias vitales que esto implica. Puedes tomarlo en parte como una oportunidad para restablecer la relación con alguien a quien hace mucho tiempo que no ves. O incluso un primer contacto con gente a quien no conoces en persona.

Los encuentros de profesionales en un espacio físico pueden ser muy enriquecedores. Hacer networking te puede proporcionar una primera toma de contacto para empezar a crear sinergias.

Desempleada que trata de afrontar un despido activándose

Formación y desarrollo profesional para mejorar las posibilidades: amplía tus oportunidades de carrera

Puede que el puesto que ocupabas hasta ahora no te exigiera ponerte al día en ciertas habilidades y competencias. Sin embargo, ahora este aspecto de tu trayectoria puede ser determinante para que encuentres un trabajo realmente acorde a tus expectativas. Trata de actualizarte en tu sector, ver qué transformaciones está sufriendo y si puede haber áreas donde se requiera más personal.

Puedes invertir este tiempo en formarte y prepararte mientras estás en búsqueda activa de empleo. Si no vuelven, al menos contarás con un valor añadido en tu perfil.

También puedes plantearte cambiar de profesión si consideras que es la mejor salida, para lo cual tendrías que aplicar una estrategia similar: investigar a fondo la nueva área profesional y formarte en las competencias que pienses que te traerán mayor empleabilidad.

¡Promociónate! y prepárate para entrevistas de trabajo

De nuevo, trata de no dejarte arrastrar por la conmoción que supone que te despidan. Ocultar esta circunstancia puede que solo haga que la situación empeore. Conviene que la gente de tu entorno conozca tu nueva situación. Si nadie sabe que buscas trabajo, tu red de contactos no se pone en marcha, y no puede darte ese soporte que en muchos casos asegura el éxito en la búsqueda de empleo.

Actualiza tus redes sociales con contenidos interesantes, sigue las noticias de las empresas en las que quieres trabajar, pon al día los perfiles de las webs de empleo en las que te hayas inscrito y presenta tu candidatura a las ofertas que mejor se adaptan a tu perfil. ¡Mucha suerte!