Las habilidades blandas están cada vez más solicitadas en el mercado laboral. Y es que se trata de competencias imprescindibles para poder cumplir eficazmente con las tareas de un puesto de trabajo. En el caso de la capacidad de negociación, algunas profesiones la requieren más que otras. Si esta es una de tus fortalezas, aquí encontrarás cinco profesiones que te vienen como un guante.

La capacidad de negociación en el ámbito laboral

La capacidad de negociación es una de las skills que te aseguran un puesto en el futuro. Saber llegar a acuerdos es un arte. Porque no se trata de convencer al otro, sino de encontrar un punto intermedio entre los objetivos de ambas partes. Por eso te conviene conocer los errores en una negociación que no deberías cometer.

En el contexto del mercado laboral, negociar con éxito produce beneficios inmediatos desde la fase de la entrevista. Y también una vez que se ha conseguido el puesto, para avanzar en la carrera o para mejorar el salario.

Aunque algunas personas parecen estar más capacitadas que otras para la negociación, lo cierto es que existen claves para entrenar las habilidades blandas. En cualquier caso, algunas profesiones necesitan esta habilidad más que otras y si esta es una de tus fortalezas, te conviene conocer cuáles son.

Capacidad de negociación: Trabajador cerrando un trato

Profesiones que requieren esta habilidad

En la medida en que la capacidad de negociación implica dos personas comunicándose, se podría pensar que cualquier trabajo requiere esta competencia. En cierto sentido esto es cierto. Pero algunas profesiones necesitan de esta soft skill más que otras. Sencillamente porque se basan en saber llegar a acuerdos. Estas son las principales:

  • Agente inmobiliario: estos profesionales se encargan de vender propiedades y para ello deben saber persuadir a los posibles compradores de que su oferta es la mejor del mercado. Como cualquier otro profesional dedicado al sector comercial, la negociación es una de las seis competencias necesarias si tienes un perfil de ventas.
  • Project manager: esta habilidad no puede faltar en un buen CV de project manager. Y es que una parte fundamental de sus responsabilidades consiste en saber organizar un equipo de trabajo. En este sentido, deben atender a las necesidades del cliente, de sus propios superiores y también de los miembros de su grupo.
  • Abogado: estos profesionales necesitan esta habilidad para llevar adelante la mayor parte de los procesos en los que están involucrados. Y es que saber llegar a un acuerdo ahorra a sus clientes tiempo y los gastos de un juicio.
  • Planificador de eventos: organizar reuniones de trabajo, encuentros de networking y actos de empresa requiere ser un experto en el arte de la negociación. Hay que poner de acuerdo a los ponentes y a una multitud de departamentos que se encargan de la publicidad y la organización del acto.
  • Jefe de Recursos Humanos: si saber llegar a acuerdos te ayuda a conseguir un empleo en la fase de la entrevista, esta habilidad es también imprescindible cuando eres tú el que tiene que contratar a alguien. Especialmente si eres además el responsable del departamento y tienes personas a tu cargo.