Quiero comenzar este post por definir la palabra emprender: significa empezar a hacer una cosa determinada, en especial cuando exige esfuerzo o trabajo o cuando tiene cierta importancia o envergadura.
Puedes emprender por un reto, por cumplir un sueño o por necesidad, pero no todo el mundo tiene que emprender, ni tiene la capacidad.  Es lógico y debe haber de todo, es lo que engrandece al ser humano.

Emprender exige mucho esfuerzo y trabajo, incertidumbre, miedos al cambio, ambición y vivir fuera de la zona de confort, más si invertimos dinero y tiempo en nuestro negocio del que queremos vivir. Quien te diga que es fácil no te dice toda la verdad.

¿Qué retos supone emprender?

Claro que es satisfactorio crear tu negocio y vivir de tu trabajo, el que has elegido y del cual te sientes muy orgulloso/a y te apasiona; no tienes jefes, creas tus propias infraestructuras y te organizas cómo crees conveniente. Esto es así, pero la actitud en la que afrontas estos hechos, enfrentarte a retos continuos, a no saber si vas a facturar y ver los problemas como aprendizajes, esto es lo que diferencia a un emprendedor de una persona que trabaja por cuenta ajena.

No quiere decir que una persona que trabaja por cuenta ajena no tiene problemas, claro que los tiene y  los tiene que afrontar, pero el emprendedor muchas veces está solo y no cuenta con una infraestructura empresarial que le respalde en esos problemas, por otra parte le gusta crear constantemente, que sus días no sean todos iguales, vive en la incertidumbre, es creativo y tiene que desarrollar muchas habilidades, muchas veces es un hombre o mujer orquesta.

En definitiva debe saber de todo. Eres tu jefe, eres comercial, debes saber venderte y a tu negocio, eres líder, debes saber motivarte, debes ser productivo y todo tu solo.
En la vida laboral de una persona, si se ve abocado a emprender un negocio, debe tener en cuenta estas características y si en alguna no estás los suficientemente cómodo, debes formarte.

10 características que tiene un emprendedor

  • Apasionado/ a: los emprendedores viven por y para su negocio para alcanzar sus metas y sueños. La pasión es la que hace que se saquen fuerzas a veces dónde no las hay.
  • Creativos / as: los emprendedores están siempre barajando posibilidades de negocio y sienten la necesidad de crear. Tienen gran capacidad de tener ideas y poder llevarlas a cabo.
  • Perseverantes y resilentes: no se rinden si fallan, de cualquier fallo o fracaso ven posibilidades, ven aprendizajes de los cuales sirven para poner en práctica en otros negocios u otras ideas.
  • Ven oportunidades: los emprendedores tiene olfato para generar oportunidades y dar soluciones a los problemas de los consumidores, aportando valor con soluciones y servicios nuevos.
  • Confianza en sí mismo/ a y persistentes: sabe que con trabajo y esfuerzo conseguirá llegar a sus objetivos y no renuncia a ello aunque no sea fácil.
  • Sabe tomar decisiones y sabe correr riesgos y afrontarlos.
  • Aprendizaje constante: el emprendedor tiene que estar formándose constantemente, no solo en cuestiones de su sector, sino también para aprontar situaciones a veces complicadas, y que deber saber gestionar, como cuándo falta motivación, cómo ser productivo, cómo tener dotes de liderazgo, saber hablar en público, cuestiones tan necesarias para la gestión de tu negocio día a día. Lees otros blogs, realiza cursos online, presenciales, acude eventos y reuniones de Networking, dónde aprender y conocer a otros
  • Tiene que tener dotes comerciales: el emprendedor debe saber explicar correctamente su negocio, debe saber vender y venderlo a los clientes, proveedores o inversores.
  • Son valientes: son capaces de aceptar los retos, asumen responsabilidades y problemas, aprovechan cualquier oportunidad para alcanzar  los objetivos.
  • Trabajo en equipo: deber ser líderes y deben saber gestionar a sus equipos.

Si cumples con estas características tu negocio ya va a ir por buen camino. Empezar un negocio es un reto y puede cambiar tu vida, pero no debes lanzarte sin tener los conocimientos, actitud  y aptitud suficiente. Si necesitas más información o necesitas ayuda para emprender, déjame tu comentario y estaré encantada de poder ayudarte.