Una de las soft skills o habilidades más valoradas por las empresas es nuestra capacidad de trabajo en equipo. Cualquier persona trabaja o ha trabajado en grupo alguna vez. En la actualidad, ya nadie discute el beneficio real y transversal que aporta en las organizaciones. De hecho, muchas empresas buscan profesionales que tengan muy desarrollada esta habilidad, incluso por encima de otras más técnicas. En este artículo te hablaremos de algunas de esas profesiones.

Profesiones que necesitan de una gran capacidad de trabajo en equipo

Empujadas por un mercado cada vez más competitivo y complejo, las empresas tienen sus procesos de producción y sus procedimientos de trabajo interno cada vez más definidos. Este hecho requiere de una mayor interacción entre departamentos o profesionales de diferentes áreas o con distintos niveles de responsabilidad.

En algunos trabajos, incluso, resolver conflictos o mantener una buena comunicación interdepartamental están en el ADN de los mismos. Trabajar diariamente utilizando dinámicas grupales es, además, una herramienta habitual. La comunicación, la complementariedad, la confianza, el compromiso o la coordinación son los elementos que hacen más efectivo y eficaz el trabajo en equipo.

En este sentido, podríamos citar algunos sectores y profesiones que requieren de una gran capacidad de trabajo en equipo en su día a día:

  • Profesionales de la hostelería y la restauración: donde la coordinación entre la persona encargada de sala, la cocina y el servicio de mesa es esencial para que el cliente obtenga una experiencia satisfactoria.
  • Médicos, policías y otros servicios públicos: que comparten información relevante entre ellos, establecen procesos de comunicación eficaz y muestran una gran confianza y un compromiso inquebrantable con el compañero y la naturaleza misma de su trabajo.
  • Personal del departamento de marketing y ventas: en los que profesionales del diseño, la comunicación o el área comercial se complementan y se retroalimentan mutuamente para hacer posible una estrategia global y encaminada a generar beneficios.

Profesionales con capacidad de trabajo en equipo

Cómo mejorar las habilidades para el trabajo en equipo

Muchas de las llamadas soft skills o habilidades blandas pueden trabajarse perfectamente desde la empresa. Podemos fomentar su desarrollo al implementar determinados esquemas o modelos de trabajo que impliquen poner en juego dichas capacidades. Más que de enseñar, hablamos de entrenar. Respecto a la capacidad de trabajo en equipo podríamos  llevar a cabo algunas de las siguientes acciones:

  • Actividades de Team Building: que directamente provocan una interacción y comunicación efectiva, y que necesitan de la coordinación entre las personas. Estas acciones ayudan a potenciar la empatía y a experimentar la resolución de conflictos de manera grupal de cara y facilitan la integración de todas estas experiencias en el día a día de la empresa.
  • Círculos de calidad: los grupos de trabajo interno formados por diferentes miembros de la plantilla, con diferentes niveles de responsabilidad y características personales, ayudan a trabajar diariamente estas capacidades. En estos equipos, el objetivo es buscar soluciones de mejora continua en grupo, aportando ideas, debatiendo y tomando decisiones conjuntas.

Estas actitudes deben potenciarse desde otra perspectiva en los nuevos entornos de trabajo, a los que tiende cada vez con más velocidad el mundo laboral. El principal, sin ninguna duda, es el entorno virtual. El teletrabajo, más allá de la flexibilidad que nos ofrece, nos empuja a una mayor interacción en las empresas. A coordinar tareas, tiempos o procesos, así como a trabajar y moldear nuestras actitudes y habilidades en grupo cada día.