Como cada año, los días festivos que recoge el calendario laboral de 2023 son los mismos que el año anterior. Unos son festivos nacionales y los tienen todas las comunidades autónomas; otros son propios de cada comunidad o ciudad autónoma y otros dependen del municipio donde se trabaje. En total, suman 14 festivos. Te contamos cómo se reparten este año.

Conviene recordar que los festivos que veas señalados en el calendario laboral son obligatorios, remunerados y no recuperables, todo ello entra dentro de tus derechos laborales. Es decir, tienes derecho a tener esos festivos de manera obligatoria; puede que los trabajes por tu convenio o tu contrato, pero te los tienen que cambiar por otro día completamente libre. Y no vale con que te den un plus, es obligatorio que te den ese otro día de descanso.

Te tienen que remunerar los días festivos como cualquier otro. (En caso de que lo trabajes, probablemente en tu convenio o contrato haya una remuneración extra, además de otro día libre). Por otro lado, no te pueden pedir que recuperes las horas del día festivo si te lo tomas.

Festivos nacionales del calendario laboral de 2023

Los ocho festivos nacionales que han quedado recogidos en el BOE caen en los siguientes días de la semana:

Lunes: 1 de mayo (Día del Trabajo) y 25 de diciembre (Navidad).

Martes: 15 de agosto (Asunción de la Virgen).

Miércoles: 1 de noviembre (Todos los Santos) y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española).

Jueves: 12 de octubre (Fiesta Nacional de España).

Viernes: 7 de abril (Viernes Santo) y 8 de diciembre (Inmaculada Concepción).

De los ocho, dos caen en lunes y dos en viernes, lo que permite disfrutar de más puentes que otros años. Y como macropuente quizá puedas pedir en tu empresa el del diciembre, con un festivo en miércoles y otro dos días más tarde, en viernes. Si te dieran el jueves 7 de diciembre, te juntarías con cinco días de descanso seguidos.

Días que da cada comunidad autónoma

Aparte de los ocho mencionados, hay otros cuatro festivos más de carácter regional. Se proponen de manera nacional, pero cada comunidad y ciudad autónomas puede sustituirlo. Tendrás que mirar los festivos de tu comunidad más abajo por si los tienes o se han sustituido por otros. Así caen esos cuatro días este año:

Lunes: 2 de enero (lunes siguiente al Año Nuevo, que cae en domingo) y 20 de marzo (lunes siguiente al 19 de marzo, Día de San José, que cae en domingo).

Martes: 25 de julio (Santiago Apóstol, se puede sustituir por el Día de San José o por otro que decida la comunidad).

Jueves: 6 de abril (Jueves Santo).

Viernes: 6 de enero (Epifanía del Señor).

A continuación, podrás consultar si tu comunidad o ciudad autónoma celebra estos días o bien sin los ha cambiado por otras fechas. Como el año anterior, todas coinciden en celebrar el día 6 de enero.

Trabajadora anotando las fiestas de 2023

Días festivos por comunidad autónoma

Así quedan los festivos por comunidades, salvando los que todas tienen en común:

  • Andalucía: 2 de enero (lunes siguiente al Año Nuevo); 28 de febrero, martes (Día de Andalucía); 6 de abril (Jueves Santo).
  • Comunidad Valenciana: 19 de marzo, sábado (San José); 18 de abril (Lunes de Pascua); 24 de junio, sábado (San Joan).
  • Aragón: 2 de enero (lunes siguiente al Año Nuevo); 6 de abril (Jueves Santo); 24 de abril (lunes siguiente al 23 de abril, Día de Aragón).
  • Extremadura:  21 de febrero (Martes de Carnaval); 6 de abril (Jueves Santo); 8 de septiembre, viernes (Día de Extremadura).
  • Asturias: 2 de enero (lunes siguiente al Año Nuevo); 6 de abril (Jueves Santo); 8 de septiembre, viernes (Día de Asturias).
  • Galicia: 6 de abril (Jueves Santo); 17 de mayo, miércoles (Día de las Letras Gallegas); 25 de julio, martes (Día de Galicia).
  • Baleares: 1 de marzo, miércoles (Día de las Illes Balears); 6 de abril (Jueves Santo); 10 de abril (Lunes de Pascua).
  • Madrid: 20 de marzo (lunes siguiente al Día de San José, 19 de marzo), 6 de abril (Jueves Santo); 2 de mayo, martes (Fiesta de la Comunidad de Madrid).
  • Canarias: 6 de abril (Jueves Santo); 30 de mayo, martes (Día de Canarias). Cada isla celebra un día autonómico más en distintas fechas.
  • Melilla: 6 de abril (Jueves Santo); 21 de abril, viernes (Fiesta del Eid Fitr); 29 de junio, jueves (Día del Sacrificio).
  • Cantabria: 6 de abril (Jueves Santo); 28 de julio, viernes (Día de las Instituciones de Cantabria); 15 de septiembre, viernes (Día de La Bien Aparecida).
  • Murcia: 2 de enero (lunes siguiente al Año Nuevo); 6 de abril (Jueves Santo); 9 de junio, viernes (Día de Murcia).
  • Castilla-La Mancha: 3 de abril (Jueves Santo); 31 de mayo, miércoles (Día de Castilla La Mancha); 8 de junio, jueves (Corpus Christi).
  • Navarra: 6 de abril (Jueves Santo); 10 de abril (Lunes de Pascua); 4 de diciembre (lunes siguiente al día de San Francisco Javier).
  • Castilla y León: 2 de enero (lunes siguiente al Año Nuevo); 6 de abril (Jueves Santo); 25 de julio, martes (Día de Santiago Apóstol).
  • País Vasco: 6 de abril (Jueves Santo); 10 de abril (Lunes de Pascua); 25 de julio, martes (Santiago Apóstol).
  • Cataluña: 10 de abril (Lunes de Pascua), 24 de junio, sábado (San Juan); 11 de septiembre, lunes (Diada Nacional de Cataluña), 26 de diciembre (martes); Sant Esteve (San Esteban), que tendrá carácter recuperable.
  • La Rioja: 6 de abril (Jueves Santo); 10 de abril (Lunes de Pascua); 9 de junio, viernes (Día de La Rioja).
  • Ceuta: 6 de abril (Jueves Santo); 29 de junio, jueves (Día del Sacrificio); 5 de agosto, sábado (Nuestra Señora de África); 2 de septiembre, sábado (Día de Ceuta).

Más las fiestas locales

Te hemos hablado de los 12 festivos que te corresponden, pero aún te quedan 2 más por disfrutar. Se trata de dos días festivos más que dependen del municipio en el que resides. Muchos ayuntamientos ya han publicado esta información, que puedes consultar en los canales oficiales o en medios locales.