¿Quieres trabajar y crecer profesionalmente en el sector del Big Data con habilidades clave? Los requisitos técnicos solicitados para las distintas oportunidades laborales en Big Data, deben ir acompañada de otras soft skills. Mientras que aprendes lenguajes de programación o manejo de bases de datos, por ejemplo, es importante que te capacites en comunicación, resolución de problemas o pensamiento crítico. El trabajo en equipo es una virtud necesaria también tu carrera de análisis de datos.

Big Data: habilidades clave

Seguro que has oído hablar del Big Data y las habilidades clave necesarias para trabajar con este perfil profesional. Hoy en día todo es información y las oportunidades para trabajar en empleos en análisis de datos han subido exponencialmente. Las empresas necesitan personal con competencias en análisis de datos en cantidades ingentes. De esto se habla cuando se dice Big Data. Del tratamiento y procesamiento de tan vasta información que no sería posible gestionarla de manera tradicional.

Aunque la formación técnica y en hard skills se encuentran entre los requisitos para trabajos de Big Data, no te olvides de cuidar tus habilidades blandas. Especialmente en los perfiles IT se valora la capacidad para trabajar en equipo y para comunicar asertivamente los mensajes. Una de las ventajas de conseguir trabajo en análisis de datos es que los salarios son muy interesantes, así como las oportunidades de promoción. Algunas de las profesiones que podrías ejercer son arquitecto de datos, científico de datos o analista de datos. También podrías trabajar cono estadista, administrador de bases de datos o analista de negocio.

 

Mejora tu perfil profesional con formación en Big Data

Tanto si estás pensando en aumentar tus oportunidades laborales en Big Data como si quieres seguir creciendo en la carrera en análisis de datos, las habilidades en Big Data con las que debes contar son:

  • SQL y bases de datos: Structured Query Language, por sus siglas en inglés, es un lenguaje de programación que te permite gestionar y descargar información desde una base de datos. Además, es utilizado por la gran mayoría de las empresas que trabajan con datos, convirtiéndose de este modo en una de las herramientas básicas que todo profesional de la ciencia de datos debería conocer.
  • Lenguajes de programación: En el mundo del Big Data, existen varios lenguajes de programación ampliamente usados. Pero sin lugar a dudas, el más popular de ellos es Python, con facilidad de uso y versatilidad.
  • Machine Learning e Inteligencia Artificial: Si hubiera que realizar una definición sencilla de lo que comprenden estas tecnologías, podría afirmarse que el Machine Learning es una subcategoría de la inteligencia artificial que permite a una máquina procesar grandes cantidades de datos en base a su experiencia con datos pasados, aprendiendo en cada iteración.

Por último, uno de los primeros análisis de datos que deberás realizar será sobre las necesidades del sector o del negocio en el que quieres trabajar. Las empresas van a buscar talento cualificado que sepa optimizar los procesos y el rendimiento de cara a sus objetivos estratégicos. Para ello, deberás contar con pensamiento crítico y capacidad para la resolución de problemas de diversa índole.