Parte de lo que cotizan por contingencias comunes todas las personas trabajadoras contribuye a crear una Reserva de Asistencia Social que las ampara. Con cargo esta dotación, que gestionan las mutuas, a mediados del pasado diciembre se publicó una ayuda económica para autónomos que hayan sufrido un accidente laboral. Te contamos en qué consiste y quién puede solicitarla.

Varios tipos de ayudas

El 13 de diciembre se publicó en el BOE la resolución que da cuerpo a esta nueva ayuda. Entre las asistencias que deben prestar las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, y que quedan reflejadas en este documento, se incluye una específicamente relacionada con los trabajadores por cuenta propia. En caso de que sufranun accidente laboral, podrán percibir una prestación para sufragar los gastos que le supongan la adaptación del local donde se desarrolla su actividad.

Existen otras medidas recogidas en esta resolución que atañen tanto a personas que trabajan por cuenta propia como a personas contratadas por cuenta ajena. Suponen otorgar una ayuda económica para que los trabajadores afectados puedan hacer frente a los gastos de tratamientos en centros especiales, la compra de prótesis avanzadas, los gastos de desplazamiento de las personas afectadas y sus familiares, la adaptación de sus vehículos y viviendas o la realización de cursos que faciliten la inserción laboral, entre otros.

Tuempleo_ayuda económica para autónomos que hayan sufrido un accidente laboral

¿Quién tiene derecho a solicitar estas ayudas?

La nueva medida afecta a todos los autónomos, pues están obligados a cotizar por contingencias profesionales. Por este motivo, hoy en día toda persona que trabaje por cuenta propia está cubierta en caso de enfermedad profesional o accidente en el lugar de trabajo. Tendrán que solicitarlas a través de a las comisiones de prestaciones especiales de las mutuas de accidentes de trabajo.

Asimismo, las ayudas referidas en el apartado anterior también protegen a los derechohabientes de la persona autónoma (los familiares del trabajador a quienes el empleador puede inscribir para que puedan acceder a las prestaciones de salud), en caso de que éste fallezca como consecuencia de un accidente de trabajo o de enfermedad profesional, siempre que se encuentren en situación de necesidad.

Desaparecen otras ayudas a la contratación

Según ha declarado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en un comunicado, la nueva ayuda supone la supresión de otras ayudas para trabajadores por cuenta propia que antes aparecían en el catálogo de prestaciones. En concreto, se elimina la ayuda a la contratación de una persona que sustituya al autónomo que ha sufrido el accidente laboral hasta que se recupere.