Las previsiones del sector del eLearning ya apuntaban hacia un destacable crecimiento de la demanda mundial en 2020. Pero la crisis del coronavirus ha acelerado la introducción de metodologías de enseñanza online en el Sistema Educativo español, y la necesidad de capacitación de los docentes.

Durante los últimos meses maestros, profesores y docentes han tenido que afrontar la formación en remoto como alternativa a la enseñanza presencial. La nueva normalidad de las aulas ha sorprendido a miles de ellos con los deberes sin hacer, y con competencias digitales poco desarrolladas para tutorizar acciones formativas online.

La presencia de personal docente acreditado para impartir teleformación hoy es imprescindible en los centros públicos y privados de enseñanza, para garantizar el normal seguimiento académico ante los rebrotes del coronavirus.

Además, con independencia de las actuales circunstancias, cualquier profesional de la educación con expectativas de futuro debe poseer una competencia digital adecuada y suficiente para una buena práctica docente. Tanto los medios tecnológicos disponibles para utilizar entornos virtuales de aprendizaje, como los alumnos actuales, que son nativos digitales, exigen que los profesores se adapten al medio digital y adquieran competencias prácticas digitales para un mejor desempeño de su trabajo.

Uno de los principales obstáculos para los docentes ha sido la falta de preparación para comprender el funcionamiento y gestionar los nuevos entornos de aprendizaje virtual. Profesores y alumnos han tenido que modificar sus rutinas pedagógicas de forma radical, sin capacitación, sin directrices claras y adaptándose sobre la marcha.

Cómo acreditarse para impartir teleformación

Esta nueva coyuntura ha disparado el interés de los docentes por acreditarse para impartir formación a distancia. En concreto, las búsquedas de formación para capacitarse en el manejo de la plataforma de eLearning Moodle se han multiplicado durante el último semestre.

Moodle es uno de los sistemas de gestión de aprendizaje online más extendidos en el mundo. Es utilizado por prácticamente todas las universidades, tanto públicas como privadas, y por todas las Consejerías de Educación de cualquier Comunidad Autónoma española, sin excepciones.

En determinadas CC.AA., además, se ofertan los denominados puestos específicos, como en el IEDA (Instituto de Educación a Distancia de Andalucía) o los perfiles de tutor/formador en línea, en el caso del País Vasco y Navarra. Además de las EOI (Escuelas Oficiales de Idiomas), en las que la competencia digital docente es un requisito imprescindible para acceder a esos puestos.

Por tanto, el uso de Moodle es prácticamente universal, tanto en la formación superior impartida online por las universidades como por las Consejerías de Educación responsables de las competencias autonómicas en materia de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional.

Si formas parte de los cuerpos docentes, o impartes clases en centros de formación no reglada, es fundamental que conozcas esta herramienta. Y que aprendas a administrar y a tutorizar cursos online con Moodle, para asegurarte un lugar en el sector de la enseñanza durante los próximos años. Porque la evolución hacia el eLearning se está introduciendo con fuerza en todos los niveles formativos.

Elige formación de calidad con título homologado

Una de las formaciones más recomendadas por los docentes para obtener la acreditación y, por supuesto, las competencias prácticas y reales como tutor de teleformación, es el Curso de Moodle para Docentes y Creación de Contenidos con eXeLearning. Con título homologado por la Universidad Nebrija de Madrid y baremable como mérito en oposiciones y bolsas de empleo. Este curso de 100 horas es impartido 100% online por Máxima Formación, el centro de especializado en la capacitación en eLearning para docentes.

Este centro también ha desarrollado el Curso Práctico de Administración de la Plataforma Moodle, destinado a profesionales de la formación y los Recursos Humanos interesados en aprender a administrar aulas virtuales Moodle en organizaciones y centros de enseñanza.

Ambos cursos están disponibles con matrícula abierta todo el año. Si deseas recibir más información o asesoramiento, para saber si estas formaciones se ajustan a tus necesidades, contacta con el equipo de Máxima Formación en el teléfono: +34 635 659 391 o en el email: cursos@maximaformacion.es.