Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Trabajadora del sector sanitario en España

Trabajadora del sector sanitario en España

9 de cada 100 personas trabajan en el sector sanitario en España

El sector sanitario en España está en continuo crecimiento y se trata de uno de los sectores clave de la economía del país. Sin embargo, la gran demanda de personal cualificado que cubra los puestos supera la oferta del mercado laboral. Esta es la principal conclusión de un estudio publicado por Randstad Reseach, centrado en el sector del Healthcare, durante el segundo trimestre de 2023.

El crecimiento del sector sanitario en España

En el informe Mercado de trabajo en el sector de Healthcare 2023, publicado este mismo mes, se analizan datos procedentes de fuentes oficiales. Principalmente de la Encuesta de Población Activa del INE, los Ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, así como los recopilados por la propia organización.

El sector sanitario está compuesto por los sectores de: Actividades sanitarias, Asistencia en establecimientos residenciales y Actividades de servicios sociales sin alojamiento. En todos ellos, los niveles de empleo superaron las cifras previas a la Pandemia durante 2022, siendo el sector Asistencia en establecimientos residenciales el más importante, al representar el 68% del empleo en este sector.

En el conjunto de la economía española, el sector sociosanitario (Healthcare en inglés) es uno de los más importantes. Más del 9% de la fuerza laboral de nuestro país trabajan en este ámbito. En el segundo trimestre de 2023 el empleo en este sector ha experimentado un crecimiento del 4,1% respecto al mismo periodo del año anterior, y la previsión es que continúe esta tendencia en el futuro.

En busca de profesionales que sustituyan a los que se jubilan

El empleo femenino es claramente superior al masculino, en el sector sanitario.  Un 76% de las personas ocupadas son mujeres, aunque la proporción de hombres ha crecido en los últimos años, y ya se sitúa por encima de los niveles prepandemia.

En el estudio de Randstad sobre el sector Healthcare también se hace especial hincapié es uno de los grandes problemas que tiene el sector en estos momentos, la falta de relevo generacional, con más del 50% de empleados por encima de los 45 años. El crecimiento de los empleados en la franja entre los 35 y 44 años parece señalar que esta situación podría solucionarse en los próximos años.

Casi el 50% de los ocupados en este sector ha cursado estudios universitarios, especialmente en el segmento de Actividades Sanitarias, con un 59%. En el de Actividades de Servicios Sociales sin Alojamiento, en cambio, el reparto es más equitativo.

Oportunidades de empleo en el sector sanitario

El crecimiento sostenido del sector sanitario en España lo convierte en un destino lleno de oportunidades laborales en salud y servicios sociales para empleados cualificados, con empleos sin cubrir en las subáreas de medicina, enfermería, servicios sociales y gestión sociosanitaria. Durante el segundo trimestre de este año, el sector dio empleo a cerca de dos millones de personas.

La reforma laboral ha propiciado el predominio del empleo indefinido, situándolo en más del 70% de los asalariados. Por segmentos, en el de Actividades sanitarias representa un 66%; en el de Asistencia en establecimientos residenciales, un 78%, y en el segmento de Actividades de servicios sociales sin alojamiento, un 77%.

El empleo en el sector sanitario no está repartido por igual por todo el territorio nacional. Las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Andalucía integran casi la mitad de los ocupados sobre el total nacional. Destaca especialmente el caso de Cataluña, con el 17% del empleo sanitario en España.

Se prevé que el crecimiento experimentado por el sector desde el inicio de la pandemia continúe en los próximos años, lo que se traducirá en una mayor demanda de profesionales cualificados.

Empleos que te pueden interesar


Ofertas de internet
Ofertas de atención al cliente
Ofertas de recursos humanos
Ver más ofertas
Ofertas de calidad, I+D, PRL y medio ambiente
Ofertas de construcción e inmobiliaria
Ofertas de compras, logística y transporte
Ver más ofertas

Entradas relacionadas


¡Encuentra formación a tu medida!

Sigue a Infoempleo

 

 

Exit mobile version
Exit mobile version