El aprendizaje de un idioma hace que tu mente se  abra a otras formas de pensar y de vivir. Eleva el nivel de comprensión de la sociedad que lo habla y permite comparar con la cultura propia, ampliar los puntos de vista y eliminar prejuicios.

Aterrizando estos beneficios al ámbito laboral saber idiomas amplía las oportunidades de encontrar un puesto de trabajo como ilustra el Informe Infoempleo-Adecco. El inglés es el requisito en idiomas más solicitado (90,1% de las ofertas que piden saber otra lengua). En segundo lugar se sitúa el francés que se requiere en un 7,2%. Las comunidades autónomas donde más se solicita el francés es en Cataluña 12,47%,  Madrid 10,62% y Baleares 8,25%.

220 millones de personas hablan francés en el mundo

Defenderse en francés incrementará las posibilidades de encontrar un trabajo fuera de España en mercados de empleo muy potentes como pueden ser Canadá, Bélgica o Suiza. Gran parte del continente africano habla en francés tanto de forma oficial como por resultado de su historia. También se habla francés en el Caribe, en Haití y las Antillas francesas, en el sudeste asiático en Camboya, Vietnam y Laos, antiguos protectorados franceses o en Oceanía en la Polinesia francesa. El inglés y el francés son los únicos idiomas que se hablan en los cinco continentes.

Es un idioma esencial para trabajar en el mundo de la cooperación por la cantidad de destinos en los que se emplea. Se calcula que el francés lo hablan unos 220 millones de personas. Para trabajar en una institución europea y en general en organismos internacionales se necesita al menos dos idiomas comunitarios. Con el francés ya tendrás una segunda lengua, además es la lengua que se habla en la calle en la capital administrativa de la UE, Bruselas.

8 mejorar tu nivel de francés

Sin salir de nuestro país las probabilidades de encontrar un trabajo en una multinacional francesa en la que sea necesario o se valore como requisito manejarse en francés son numerosas. Francia es un importante socio comercial y se encuentra entre los primeros 24 países exportadores de productos españoles, según los datos Instituto Español de Comercio Exterios (ICEX).

El mundo de la gastronomía está repleto de léxico en francés. El francés facilitará estudiar en las más prestigiosas escuelas gastronómicas y desarrollar esta profesión con un plus de conocimiento de idiomas. Imprescindible para ser un gran chef.

Cómo darle un impulso a tu nivel de francés

Aprender y disfrutar deben ir de la mano. En la medida en la que se disfruta los conocimientos quedan asociados a experiencias y emociones positivas que provocará que permanezcan en el tiempo, algo que en el aprendizaje de un idioma es esencial. Las nuevas metodologías de aprendizaje se unen a las antiguas con buenos resultados para dar lugar a un abanico de posibilidades amenas y divertidas para avanzar con el francés.

  • Aprender viendo series y películas en francés subtituladas en el mismo idioma. La comedia abunda tanto en el cine como en las series. Algunos ejemplos de gran éxito son Extra french, que se puede ver en Youtube o la aplaudida Les Revenants si te va la ciencia ficción inquietante.
  • Social learning. Este método se basa en mantener una conversación guiada por un profesor y un reducido grupo de alumnos en un ambiente distendido, tipo afterwork. Se pueden elegir la temática: política, historia, gastronomía, fútbol.
  • Siguiendo temas como las inminentes elecciones en Francia, el fútbol, gastronomía, turismo, moda, artes escénicas. Sigue en tus redes sociales perfiles en francés para estar al tanto de la cultura francesa y, por qué no, participar de la conversación.
  • Lee periódicos y libros clásicos en francés: Leer directamente del francés te ayudará a incrementar el vocabulario y fijará la ortografía de las palabras, una de las grandes dificultades del francés. Puedes probar con Balzac o Molière, pero si prefieres algo más ligero puedes leer a Tintín en su idioma materno.
  • Escucha audios sobre noticias y podcast. Educar el oído escuchando podcast es una buena forma de fijar las vocales nasales, un sonido tan característico y que a la vez resulta tan complicado para nosotros.
  • Busca tandem (conversación con nativos donde se habla por turnos en la lengua madre de los participantes). Las posibilidades de mejorar tu expresión oral se incrementarán si las pones en práctica habitualmente. Consigue un tándem a través de internet y practica todo lo que puedas.
  • Haz actividades que se impartan en francés. En las ciudades es habitual la organización de actividades que se imparten en un idioma concreto para mejorar el nivel mientras se practica un deporte o se aprende alguna manualidad o actividad artística. Apúntate a yoga, teatro o danza en francés.
  • Inmersión 100%. Escápate todo lo que puedas al país vecino para practicar in situ. Viajar a Francia es económico ya que hay una gran oferta de alojamientos baratos como los campings. Otra idea es hacer una ruta en bici ya que hay multitud de rutas ciclistas. Una forma provechosa de aprender es apuntarte a algún campo de trabajo ubicado en un país francófono o trabajar de forma temporal en la recolección (fresas o uvas) en Francia.

Si quieres darle un impulso a tu francés o te hemos animado para que empieces encuentra cursos  con la formación que mejor se ajusta a tus necesidades.