No siempre una página web personal consigue el impacto y la eficacia que un profesional buscaba cuando la encargó. Porque es una gran equivocación fiarlo todo a un diseño profesional y atractivo. Vamos a ver qué elementos debes incluir en la tuya si deseas que sea eficaz.

¿Por qué tener una página web personal?

Cualquiera que sea tu profesión o el sector en el que te muevas, incluso aunque no seas un trabajador autónomo, tener una página web personal te va a reportar grandes beneficios en forma de visibilidad y posicionamiento.

Sin embargo, no es menos cierto que hay profesiones en las que dicho beneficio quizá no compense el esfuerzo y la inversión.

Pero no cabe duda de que hay una serie de profesionales que, no sólo se beneficiarán de contar con una web personal, sino que les es casi imposible prescindir de ella:

  • Redactores, diseñadores y maquetadores
  • Abogados y consultores legales.
  • Ingenieros de software y desarrolladores de aplicaciones.
  • Consultores de RRHH.

Tu página web personal te permitirá ante todo contar con una presencia global, más allá de tu sector o de los usuarios de una determinada página de empleo. Además, toda la información que hayas incluido en ella estará disponible 24/7 para todo el mundo. En las profesiones vinculadas a la redacción y la imagen en sus diversas variantes, estás contribuyendo a reforzar tu credibilidad como profesional.

Puedes contar con todo ello si tu web cuenta con una serie de elementos que faciliten la comunicación con tus posibles clientes. A continuación, verás qué es lo que no puede faltar en tu página web personal si quieres impactar en tu público objetivo y vender tu marca personal.

1. Un encabezado vistoso

Inevitablemente, la primera impresión que recibes de una página web cuando la abres en su encabezado. Y es necesario que sea atractivo para que genere atracción en tus visitantes. Su diseño debe adaptado a tu público objetivo y a lo que quieras transmitir (dinamismo, seriedad…).

Debe estar diseñado de forma coherente con el resto de la página, en cuanto a la paleta de colores corporativa, las tipografías, etc.

El encabezado debería contener:

  • Tu logo en un lugar destacado y visible o, en su defecto, tu nombre completo.
  • El menú principal de navegación.
  • Una breve descripción de ti mismo.
  • Iconos de las redes sociales en las que seas activo, y que serán un perfecto complemento para tu web personal.

Emprendedores creando su página web personal

2. Información personal

Siendo una página web personal, desde luego no te puede faltar el clásico enlace Acerca de mí.  En él puedes incluir una breve biografía, así como una semblanza de tu trayectoria profesional en la que se remarquen los principales hitos.

3. Enlaces de interés

Esta sección de tu página web personal variará mucho en función de cuál sea tu profesión. Por ejemplo:

  • Enlaces a publicaciones tuyas que consideres especialmente relevantes.
  • Legislación diversa referente a tu actividad profesional.
  • Asociaciones y colegios profesionales.
  • Si colaboras a menudo con colegas, este es el lugar indicado para enlazar su propia web.

4. Productos y servicios

Aquí está, por supuesto, el núcleo y razón de ser de una web profesional. No te limites a una fría lista de cosas que puedes hacer, porque Internet y el diseño web te proporcionan muchísimos recursos: imágenes, vídeos, ejemplos de trabajos realizados. Intenta que el contenido de tu página sea fácilmente accesible, dinámico y agradable.

Incluye una llamada a la acción junto a tus trabajos, como “llámame”, “pídeme presupuesto”.

5. Incluye un blog en tu página web personal

Si quieres que tu página aparezca en los primeros puestos en las búsquedas en Internet, es importante que crees un blog personal con contenidos especialmente pensados de cara al posicionamiento SEO.

6. Contacto

Tu página web personal debe ofrecer la posibilidad de contactar contigo a través de correo electrónico, teléfono o chatbot. A veces también se incluyen formularios especiales para pedir presupuestos, en los que se piden datos importantes.

7. Pie de página

No se le concede mucha importancia, pero el pie de página la tiene. Incluye el copyright, los términos y condiciones de uso de tu página, la política de cookies y el enlace a las políticas de privacidad.

También puede incluir tu dirección física en el caso de que desees estar geolocalizado.