Hace unos días os contábamos qué es el networking, para que sirve y lo útil que puede llegar a ser para emprendedores y startups a la hora de tejer una buena red de contactos profesionales y crear en el futuro oportunidades de negocio. Hoy os queremos dar una serie de consejos para hacer un networking efectivo y sacarle el mayor partido posible.

Uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de hacer networking, será elegir el evento que encaje mejor en tus intereses y que te permita conocer gente afín con la que poder colaborar en el futuro. Después de este primer paso, será conveniente tener en cuenta una serie de recomendaciones:

1. Elige un vestuario acorde al evento. No siempre será necesario acudir a un evento con traje y corbata; el vestuario debe ser el adecuado para el momento y para lo que queremos transmitir. Además, será importante cuidar el lenguaje corporal.

2. Entérate de quiénes van a asistir al evento y establece tus objetivos. Si sabes de personas concretas que vayan a acudir a un determinado evento, puede ser recomendable conocer algo sobre ellos, ya que será más fácil entablar una conversación. Ten en cuenta para que acudes, para buscar financiación, promoción, clientes… céntrate en contactar con los perfiles adecuados para lo que necesitas. Aprovecha las redes sociales para ponerte en contacto con los conferenciantes o los asistentes antes del evento.

3. Ten preparada una breve presentación o elevator pitch. Vas a conocer a mucha gente por lo que es importante tener claro qué quieres que sepan de ti y de tu proyecto en un corto espacio de tiempo. Aunque siempre variará según la persona a la que te dirijas.

4. Escucha a los demás. No eres el único que quiere hablar de su proyecto, hay otras personas a las que tendrás que demostrar tu interés. Es importante que intentes quedarte con los nombres de las personas y de sus proyectos. Si te lo puedes permitir, apaga el teléfono para tener las mínimas distracciones posibles.

5. Ten una actitud proactiva. Para empezar a crear vínculos con los asistentes es importante adoptar una postura dinámica. Si no conoces a alguien, pregúntale a qué se dedica. No tengas miedo de hablar con nadie, no hay nadie por encima de ti y todos están allí para hablar y conocer gente. Si conoces a alguien de antemano, intenta no centrarte únicamente en él, os limitará a los dos para conocer a otras personas. Pide a personas con las que ya hayas hablado que te presenten a gente.

6. Ofrece tarjetas contacto. No se trata de repartir tarjetas indiscriminadamente, entrégalas únicamente a las personas que se muestren interesadas en ti o en tu proyecto. La tarjeta es tu carta de presentación, trata de disponer de una tarjeta de calidad y que llame la atención.

7. Traslada tus nuevos contactos a las redes sociales. Aprovecha el mismo día o los días inmediatamente posteriores para agregar a las personas que hayas conocido a Linkedin, Twitter, etc. y trata de agradecerles los consejos que te hayan podido dar.

2013 Girls in Tech Power Hour Summer Social Patio & BBQ con licencia CC (Flickr) de Pam Lau