Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Mujer realizando una búsqueda de empleo con éxito tras aplicar claves de empleabilidad

Mujer realizando una búsqueda de empleo con éxito tras aplicar claves de empleabilidad

6 pasos esenciales para enfocar tu búsqueda de empleo con éxito

Si deseas concluir tu búsqueda de empleo con éxito, y conseguir un puesto de trabajo que responda realmente a tus expectativas, no es buena idea dejar las cosas al azar. En esta pequeña guía vas a ver qué fases debes seguir en el proceso para lograrlo, independientemente de cuál sea tu nivel de formación o el sector económico en el que te muevas.

1. Antes que nada, autoevalúate para una búsqueda de empleo con éxito

Esta fase es previa es fundamental y posiblemente la más importante de todas, ya que se trata de identificar cuál es de verdad el objetivo que deseas alcanzar. Y eso solo puedes lograrlo desde un autoconomiento profundo. Hazte estas preguntas para orientarte:

2. Construye tu marca personal

La imagen que proyectas como trabajador es lo que se denomina tu marca personal. Y para construirla debes ser consciente de que incluye numerosos factores que contribuyen entre todos a diferenciarte del resto de candidatos con los que competirás:

Si desarrollas correctamente tu marca personal, coronarás tu búsqueda de empleo con éxito, ya que tendrás más posibilidades de destacar en procesos de selección.

3. Identifica las empresas en las que te gustaría trabajar

Este paso es fundamental para una persona joven. Pero incluso aunque seas un profesional con una larga trayectoria, es posible que haya llegado el momento de enfocar tu carrera hacia nuevos desafíos.

Se trata de investigar el mercado a partir de los resultados que hayas obtenido en la primera fase. A estas alturas tendrás ya claro cuál es el sector económico al que quieres dirigirte. Busca las empresas que son líderes en él y escoge aquellas que más te interesen.

Utiliza las redes sociales y tus contactos personales para averiguar todo lo que puedas sobre esas empresas: qué puestos de trabajo ofertan, cuál es su cultura corporativa, cómo es el ambiente laboral…

De esta forma, estarás mejor preparado que tus competidores. No solo para responder adecuadamente a los puestos de trabajo que oferten, sino para actuar de forma proactiva y ofrecerles tu candidatura.

4. Redacta tu CV y una carta de presentación

Llega el momento de redactar tu currículum vitae y la carta de presentación que lo acompañará. Nunca se repite lo bastante esta idea: para una búsqueda de empleo con éxito, no utilices el mismo CV genérico para todas las empresas. Utilizando la información que has recopilado en la fase anterior, optimiza tu currículum para el empleo al que quieres optar.

No tengas ninguna prisa para crear tu CV y carta de presentación. Piensa que los reclutadores solo pueden dedicar unos pocos instantes a cada uno cuando realizan la primera criba. Por eso, debes cuidar mucho el impacto que quieres crear en ellos para ser uno de los seleccionados.

5. Diseña una rutina

Si en tu trabajo nunca dejas nada al azar y basas tu rendimiento en la persistencia, en la búsqueda de empleo no puede ser de otra forma. Las estrategias para buscar trabajo pasan siempre por la disciplina y la dedicación.

Márcate un horario y dedica suficiente tiempo diario para buscar información, redactar currículums y recabar información sobre las empresas. Pero también realiza un seguimiento de las ofertas a las que has contestado. En ningún momento confíes en que únicamente enviando algunos CV encontrarás el empleo que deseas.

6. Corona tu búsqueda de trabajo con éxito preparando la entrevista personal

Si has ido siguiendo las fases anteriores, llegarás a la entrevista con suficiente información para que la persona que la realice vea que eres una persona proactiva y que te has tomado interés en la organización.

Recuerda llegar puntual, y recopila con tiempo todos los títulos, certificados y documentos que te pueda requerir el reclutador. Mantén una actitud tranquila, y trata de transmitir una imagen cordial y profesional. Cuida tu lenguaje no verbal, porque tiene un gran impacto en la impresión que provocas en los demás.

Una vez hayas pasado por la entrevista, es interesante que envíes un mail al entrevistador agradeciendo el tiempo que te ha dedicado. Y aún más si se ha tomado la molestia de evaluarte, y te comenta qué es lo que ha estado acertado o desacertado y en qué puedes mejorar para la siguiente entrevista.

Empleos que te pueden interesar


Ofertas de internet
Ofertas de sanidad, salud y servicios sociales
Ofertas de teleco.
Ver más ofertas
Ofertas de hostelería y turismo
Ofertas de administración de empresas
Ofertas de legal
Ver más ofertas

Entradas relacionadas


¡Encuentra formación a tu medida!

Sigue a Infoempleo

 

 

Exit mobile version
Exit mobile version