Tradicionalmente, y más en nuestro país por el peso del sector turístico, los meses de verano son buenos desde el punto de vista de la creación de empleo. Como contrapartida, el empleo que se crea suele estar ligado a la estacionalidad. Sea como fuere hoy te presentamos un listado completo de trabajos de verano. Recuerda que muchas empresas están ahora mismo arrancando los procesos de selección de personal para cubrir estas necesidades. Así que es el momento de presentar tu candidatura.

Atención al público en el sector servicios

La mayor parte de los restaurantes, hoteles o tiendas en general de las principales zonas turísticas españolas contratarán personal para la temporada estival. Si tienes la suerte de vivir en una de estas zonas bastará con que te des una vuelta por tu pueblo o ciudad para ver quién está haciendo reformas o adecentando los locales para saber dónde debes dejar el currículum. Puede ser en un supermercado, zapatería, tienda de ropa o una perfumería si tienes una determinada edad ya.

Y si eres más joven tal vez te interese trabajar en bares, restaurantes, discotecas, pubs ó locales de copas. Ojo que muchos de estos sitios exigen idiomas. Y seguramente lo que más valoren sea la experiencia previa por lo que si puedes agenciarte algunas cartas de recomendación, tanto mejor. Otra variante relacionada con este sector, son los monitores de actividades recreativas para hoteles, campamentos, playas, cruceros ó incluso centros de la tercera edad. Asimismo, los parques de atracciones requieren numerosos puestos técnicos y personal de mantenimiento.

Socorristas

Se trata sin duda de uno de los trabajos más recurrentes en verano. Con la llegada del sol y el buen tiempo las playas, parques acuáticos y las piscinas de toda España se llenan de bañistas. Ser socorrista, contra lo que muchos puedan pensar, no consiste sólo en tomar el sol con unos prismáticos al cuello. Este trabajo puede ser más estresante y menos relajado de lo que se piensa, en función, por supuesto, del sitio donde trabajes.

Además de un buen estado físico es absolutamente imprescindible disponer de algún curso de primeros auxilios. Y seguramente te resulten muy útiles también los conocimientos de idiomas. Si quieres trabajar como socorrista consulta los procesos de selección de personal en las distintas administraciones locales y Cruz Roja.

Además, también puede ser interesante que dejes tu currículum en los locales de los administradores de fincas ya que muchas comunidades de propietarios disponen de piscina y, en función del número de vecinos, están obligados a concretar a un socorrista.

Cuidadoras

Las vacaciones escolares son un período ansiado por los más pequeños y temido, muy temido, por sus padres. La demanda de cuidadoras, ya sea a tiempo parcial o a tiempo completo, se dispara en verano ya que no todos los padres pueden compaginar igual su vida familiar y laboral. Y al final un hijo tiene necesidades 24 horas al día.

Por regla general, para casi todos los padres, lo más importante serán las referencias y la experiencia que pueda acreditar el candidato. También la formación. Un curso de primeros auxilios, por ejemplo, no te vendrá nada mal si tienes que llevar a los niños a la piscina. Para trabajar como canguro puedes acudir a empresas especializadas que coordinan este tipo de servicios o hacerlo por tu cuenta: al final el cartel en la farola, el tablón de anuncios en el colegio y sobre todo el boca a boca entre las mamás funciona igual de bien.

Una variante del trabajo de cuidadora es el que se complementa con las tareas del hogar. Si en el caso de dedicación exclusiva a los niños se recurre sobre todo a gente joven, cuando se trata de compaginar el trabajo de cuidador con las tareas del hogar la demanda se centra en mujeres de mediana edad.

Peón agrícola

A partir de mayo comienzan muchos trabajos de verano de recolección de frutas, verduras y hortalizas en el campo. Es un trabajo que, debido a las condiciones climatológicas que hay que soportar y la dureza física, suele estar reservado a hombres jóvenes.

Conservación de parques, jardines, bosques y carreteras

Los meses de mayo y junio son muy intensos también en el sector de multioficios que exige desde la reparación de infraestructuras públicas y privadas de carreteras y zonas urbanas, hasta tareas de mantenimiento de parques y jardines. Se trata por lo general de trabajos al aire libre. Una variante de los anteriores, es el trabajo de limpieza de bosques para prevenir incendios, y el cuidado de las playas para que los turistas puedan disfrutarlas en condiciones óptimas.

¿No te convence ninguno de estos trabajos de verano? ¿Qué te parecen estos otros que también tienen cierto tirón en verano?

  • Paseadores de perros, un trabajo parcial por cuenta propia.
  • Profesor particular, en este caso es fundamental el boca a boca y cómo trabajes el networking con los padres para tener más o menos clientes.
  • Mensajero, ya sea en moto o en bicicleta.
  • Cuidador de ancianos.
  • Guía turístico; imprescindible idiomas.