Ser reconocido es uno de los aspectos más valorados del salario emocional. Cambiar de puesto de trabajo puede depender de lo motivadora que sea la relación con el liderazgo y con los compañeros. Tanto los factores objetivos como los KPI, así como los subjetivos refuerzan tu compromiso y fortalecen tu autoestima. Las 5 señales más claras donde ves que valoran tu trabajo giran en torno a la confianza, la responsabilidad y la autonomía.

¿Te valoran en tu trabajo?

La evaluación del desempeño tiene un carácter objetivo y subjetivo. Por un lado, existen factores medibles como los requisitos del puesto, los KPI (indicadores clave de rendimiento) o el informe de la entrevista anual. Sin embargo, la percepción varía según el perfil pues algunos trabajadores serán más autoexigentes y otros más conformistas. Parte de la consideración que tengas de tu propia labor está afectada por la devolución que te hagan en tu entorno, tanto el resto de la plantilla como tus responsables o los propios clientes.

El reconocimiento de tu trabajo puede llegar tanto en oficina como en la modalidad del teletrabajo. Los últimos estudios apuntan que el 30% de los empleados no se sienten apreciados por su contribución a la organización. Saber que tus competencias son reconocidas y que eres una pieza valiosa en la empresa para la que trabajas, puede proporcionarte las herramientas adecuadas para la negociación de las tareas, del salario o de la proyección dentro de la compañía.

¿Te valoran en tu trabajo?

5 señales que lo prueban

En ocasiones, la percepción del reconocimiento es cotidiana, sutil y la observas en pequeños detalles, que muestran que la empresa está comprometida con tu éxito y reconoce tu valía. Sin embargo, algunas de las señales claras que indican que te valoran en tu trabajo son:

  • Cuando los responsables de tu equipo cuentan contigo cuando surge un contratiempo, el mensaje que recibes es de plena confianza en tu capacidad resolutiva. Por tanto, esta es la primera señal.
  • Otra de las señales que indican que reconocen tus habilidades y competencias, es cuando te solicitan para formar parte de un proyecto interesante o importante a nivel estratégico. O te proponen para representar a la empresa o quedas al cargo de la bandeja de entrada de tu responsable.
  • Te pregunta antes de tomar una decisión, es decir, muestra interés en lo que opinas o sabes en relación a una elección. En esta línea, puedes trabajar de manera autónoma e independiente sin reportar porque tienen confianza al delegar en ti las tareas.
  • Les gusta tu trabajo y te lo dicen, tanto el responsable como los compañeros. Elogiar el rendimiento y la productividad es un refuerzo positivo que te valida como profesional. Además puede ir acompañado de una propuesta de ascenso o de incentivos.
  • Por último, eres la primera persona de la lista para las vacantes en el plan de formación. Esto significa que te consideran un activo importante que debe mantenerse al día para seguir resolviendo y contribuyendo en la consecución de los objetivos.