Ya hemos hablado en alguna ocasión de la importancia del vídeo en el ámbito de la formación en Internet. Se trata de una auténtica revolución en el entorno educativo ya que cambia la manera de entender la formación, ya que el alumno puede seguir su propio ritmo de aprendizaje y ahondar en las temáticas que más dificultad o interés le suponga. Además, cerca del 70% de los usuarios consumen vídeo a través de internet, así que el ámbito de la educación no se iba a quedar atrás.

A continuación te acercamos cinco de los repositorios o plataformas de vídeos educativos más interesantes que podemos encontrar en Internet.

Khan Academy. Es una de las plataformas más populares cuando hablamos de vídeos educativos. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que proporciona educación gratuita a cualquier persona de cualquier lugar del mundo. Nada más entrar a su web nos encontramos con tres accesos: unos para alumnos, otro para maestros y otro para padres. Estos dos últimos sirven para «controlar» todo lo que tus hijos o estudiantes están aprendiendo en la plataforma. En Khan Academy podemos encontrar vídeos de matemáticas, ciencias (biología, física, química…), economía y finanzas, artes y humanidades (historia, música, filosofía…) o computación, entre otros temas.

TED-Ed. Seguro que te suenan la plataforma TED con algunos de los vídeos y audios de las charlas y conferencias más motivadoras que puedas encontrar por la red, las TED Talks. Pues bien, hace un par de años crearon un nuevo espacio educativo con vídeos dirigidos a jóvenes que llamaron TED-Ed. La herramienta tiene la vocación de acercar los contenidos generados por la institución y dar soporte a educadores para que cualquiera pueda crear clases personalizadas, de manera pública o privada, a través de vídeos y materiales complementarios.

EducaMundus. Se trata de una plataforma colaborativa de vídeos educativos centrados en la etapa escolar. Su objetivo es crear el mayor repositorio de lecciones de etapa escolar y servir de apoyo a estudiantes de todo el mundo. Los contenidos son aportados por los usuarios pero revisados por la propia plataforma y solo solo se mantienen los vídeos mejor valorados por los usuarios. EducaMundus es apto para todos los públicos, para quienes quieran aprender, recordar o actualizar lo aprendido en la escuela. Los contenidos se dividen en: Mates, Sociales, Naturales, Lengua, Artes, Idiomas, Documental o Educación, entre otras.

Educatina. Plataforma gratuita de vídeos educativos en español que cuenta con más de 3.000 vídeos y que también incluye ejercicios para poner a prueba los conocimientos adquiridos. Los contenidos están dirigidos a estudiantes de nivel medio y universitarios y se presentan clasificados en más de 30 materias, además de contar con un potente buscador que permite localizar rápidamente los vídeos a los que necesitamos acceder. Los contenidos están supervisados por especialistas en cada materia y hasta los temas más complicados tratan de explicarse de la manera más sencilla y en poco tiempo.

Namathis. Del griego, ‘para aprender’ viene el nombre de esta plataforma que cuenta ya con más de 11.000 vídeos, de los cuales 8.000 son en español. Los videoclases están dirigidas a estudiantes de nivel secundario y universitario y podemos encontrar vídeos de diferentes materias como las clásicas matemáticas, ciencias, artes, economía… hasta Android, HTML5, Drupal, PHP o incluso Ajedrez. Namathis organiza vídeos subidos a Youtube, pudiendo encontrar diferentes vídeos que tratan sobre un mismo tema.