Un pensamiento original y divergente, una imaginación constructiva, capacidad para generar ideas y buscar soluciones originales a retos nuevos. ¿Te sientes identificado o identificada? Si la respuesta es que sí, es porque la creatividad es una de tus cualidades. Y estás de enhorabuena, porque se trata de una habilidad muy valorada por las empresas. Te contamos cuáles son las áreas profesionales donde las personas creativas encajan mejor y pueden desarrollar todo su potencial.

¿Puedo aprender a ser creativo?

Una persona creativa está bien dotada para la solución de problemas, la innovación y la adaptación al cambio. Poco puede extrañar, por tanto, que la creatividad esté entre las «habilidades blandas» más valoradas por las empresas. Ahora bien: las personas creativas, ¿solo nacen o también se hacen? Tendemos a considerar que la creatividad es un rasgo de la personalidad, es decir, algo que se tiene de nacimiento. Además, solemos asociarla a toda una serie de rasgos «hermanos»: la curiosidad, la apertura a nuevas experiencias, la disposición a asumir riesgos.

Sin embargo, al igual que otras competencias transversales, la creatividad también puede cultivarse y trabajarse. Existen técnicas y estrategias que la potencian, como la exposición a estímulos novedosos, la práctica del pensamiento divergente, la asociación libre, la lluvia de ideas… Hay libros especialmente orientados a potenciar la creatividad que, entre otras cosas, ayudan al lector a poner en práctica este tipo de estrategias.

Diseñadora de moda, profesión para personas creativas

5 profesiones para personas creativas

La creatividad es importante en cualquier trabajo que implique resolver problemas, desarrollar ideas nuevas y crear algo desde cero de forma innovadora. He aquí cinco propuestas para personas creativas con ofertas de empleo a las que puedes acceder:

  • ARTISTA
    A los artistas se los suele considerar los creativos por excelencia: artistas plásticos de todo tipo, modistas, arquitectos El perfil de director de arte, –la persona que crea todo el concepto visual y estético de cualquier proyecto artístico, sea una película, in anuncio de televisión, un producto editorial…– es uno de los perfiles creativos en ascenso.
  • DISEÑADOR
    El número y la diversidad de los profesionales que llevan a cabo creaciones originales (con un propósito estético, funcional o ambos) son numerosísimos: diseñadores gráficos, diseñadores web, florales, de interiores, de jardines, de escaparates, de producto, etc. 
  • COMUNICADOR
    Existe un gran número de personas que se dedican a la comunicación y que necesitan ser creativos para construir textos o imágenes que transmitan información de forma atractiva y original: escritores, editores, periodistas, fotógrafos Los publicistas y especialistas en marketing requieren de la creatividad para destacar en un mercado saturado.
  • CIENTÍFICO O INVESTIGADOR
    La creatividad es esencial para desarrollar nuevas hipótesis y teorías y diseñar experimentos que permitan probarlas. Además, ayuda a los científicos a comunicar sus resultados de una manera clara y efectiva. 👉 Ofertas de trabajo para científicos
  • PROFESOR
    Un buen profesor necesita ser creativo. Solo así podrá crear actividades y materiales educativos motivadores, adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje y resolver problemas en el aula. Además, la creatividad llama a la creatividad: un profesor creativo animará a los estudiantes a pensar de manera innovadora y a expresarse de manera creativa.👉 Echa un vistazo a ofertas de empleo para profesores

Si eres una persona creativa y estás buscando una carrera que te permita explorar y desarrollar tu talento, estas son algunas de las muchas opciones profesionales que pueden satisfacer tus intereses y habilidades. Te apasione el diseño, la publicidad, la escritura o la tecnología, no te limites a ti mismo o a ti misma y explora tus opciones. ¡El mundo necesita tu creatividad!