Esta semana se acaban las clases y muchos padres se enfrentan al problema de qué hacer con sus hijos durante el verano. Estas 5 ideas para conciliar la vida laboral y familiar en verano te pueden ayudar a disfrutar de este tiempo sin agobios. En primer lugar, es fundamental la organización del tiempo y de las tareas de la casa. Son fechas, además, que puedes aprovechar para apuntar a los niños a talleres o actividades deportivas.

Ten en cuenta también que, en ocasiones, las empresas pueden no ser flexibles con los horarios. En esos casos quizá necesites contratar a una persona cuidadora. Coordinarte con otras familias del colegio para la logística veraniega también puede servir de ayuda.

Ideas para conciliar con los niños de vacaciones

El desafío de conciliar la vida laboral y familiar cuando se acaba el colegio implica ser capaces de coordinar el triángulo que representa las necesidades de la empresa, de los menores de edad y los derechos laborales. Aunque muchas empresas ya saben que ofrecer la flexibilidad laboral mejora la experiencia del empleado, aún puedes encontrar reticencias en muchos sectores.

La organización del tiempo de trabajo y de las tareas en casa es uno de los principios básicos para poder conciliar. La estructura familiar es un equipo en el que hay que coordinar todos los elementos. La espontaneidad es maravillosa, pero contar con horarios y rutinas claras que faciliten el equilibrio, hará que todos paséis un buen verano.

En el periodo estival los ayuntamientos suelen ofertar talleres urbanos  y campamentos de verano en los que puedes apuntar a tus hijos. Si son actividades que ofrece el colegio, es aconsejable debatir antes con otros padres y madres para poder coordinar la logística.

Si eres primeriza o primerizo es posible que este periodo te asuste. Especialmente si tu contrato es temporal o el sector en el que trabajas no puede ofrecer, por ejemplo, trabajo en remoto. La buena noticia es que los programas públicos y empresariales cada día son más conscientes, y apoyan la flexibilidad y la conciliación del trabajo.

Buenas ideas para conciliar cuando los niños acaban el colegio

Propuestas prácticas para el verano

Con la llegada del verano y las vacaciones escolares toca volver a negociar opciones de conciliación. Estas son algunas de las ideas que puedes poner en práctica:

  • Programas de actividades: procura adaptarte a las condiciones meteorológicas y a la oferta de tu ciudad. En verano seguramente habrá más oportunidades, pero también estarán cerrados otros servicios. Entrar a comunidades de familias trabajadoras online puede serte de mucha utilidad.
  • Actividades deportivas: para que las noches no sean zona de conflicto, lo ideal es que todos, trabajadores y personitas de vacaciones, lleguéis cansados. Para eso, nada mejor que practicar deporte.
  • Contratar a un cuidador: no siempre es posible conciliar el trabajo o la jornada laboral con las necesidades de los niños, especialmente si tienes horario de verano. En estos casos, que sales antes pero también entras antes, es posible que necesites contratar a personal. Puede que los talleres o programas no ofrezcan aula matinal.
  • Establecer rutinas y horarios: la ausencia de una agenda marcada, como en los meses de colegio, puede desorientar a algunos niños. Y a algunos padres. Para evitar entrar en dinámicas descontroladas, con ritmos de sueño y comida alterados, es aconsejable proponer un planning veraniego.
  • Flexibilidad laboral y opciones de trabajo remoto: tras la pandemia, muchas empresas ya cuentan con opciones de trabajo en línea. Así la jornada laboral puede ajustarse a horarios y agendas de los más pequeños.