Cuando llevas un tiempo trabajando en la misma empresa las ganas de crecer dentro de la compañía y seguir avanzando en nuestra carrera profesional no tardan en aparecer. Sientes deseos de evolucionar y de que apuesten por ti. A continuación te ofrecemos 15 consejos y métodos poco convencionales para destacar en el trabajo:

Ser productivo no es lo mismo que estar ocupado

Entender la diferencia entre los dos conceptos es crucial para el éxito en el trabajo de cualquier empleado. El experto en productividad Tim Ferris, autor del libro La semana laboral en 4 horas, insiste en que pasar largas horas no es el mejor barómetro del esfuerzo. Son los resultados.

No te quedes en los objetivos. Ve más allá

Alcanzar una meta es una cosa más de la lista que tachar, pero si interiorizamos la manera en la que la hemos conseguido superar nuestros objetivos habremos llegado a la verdadera meta. Se trata de trabajar en el éxito a largo plazo.

Responsabilizarse de los errores y seguir adelante

Hablar directamente con nuestros superiores cuando un proyecto se cae o cuando hemos cometido un error lo antes posible. Esperar no lo hará más fácil. Sin embargo, si cogemos el toro por los cuernos tendremos más margen para manejar la situación.

Aprender a decir no

En la actualidad, decir “no” puede parecer una insensatez pero nos ahorraría muchos quebraderos de cabeza. Cuando aceptamos demasiadas tareas (más de las que somos capaces de responsabilizarnos) nos estamos haciendo un flaco favor. A nosotros mismos y a la empresa. Saber decir “no” nos hará más productivos, a la vez que, demostrará nuestra capacidad para priorizar el trabajo y establecer límites.

El storytelling está de moda

Lo primero que hacen algunos reclutadores cuando realizan entrevistas a candidatos es pedir que éstos cuenten una historia. Si estamos vendiendo algo, tenemos que ser capaces de comunicarlo de la forma más inteligente y elegante posible.

Intervenir el primero o el último en las reuniones

Hay investigaciones que afirman que lo importante, además cómo decimos las cosas, es el momento en el que las pronunciamos. Recordamos mejor las notas del principio o del final de una lista que las de en medio.

Común y constante

Ser mediocre en multitud de aspectos puede convertirnos en un candidato interesante y destacable. La clave de esto es estar dotado de un cocktail de habilidades sólidas y complementarias. Ésa es la buena combinación.

Vé un paso por delante

Si además de ser un buen storyteller – ver punto 5- tenemos las ideas claras y ordenadas en nuestra cabeza estaremos más preparados para cualquier pregunta o duda que nos haga un cliente, compañero o el jefe.

Tómate un respiro

Uno de los secretos del CEO de Linkedin, Jeff Weiner, es incluir en su horario diario bloques en blanco de entre una y dos horas para tomarse un respiro y ponerse al día con otros proyectos.

Menos es más

Suele pasar que cuánto más tiempo tenemos para hacer las cosas, con más calma nos las tomamos, por lo que, terminaremos antes una tarea si disponemos de menos tiempo para completarla. La técnica del pomodoro está muy relacionada con esta teoría de productividad.

Empatiza con tu entorno

Las relaciones con los compañeros de trabajo son la esencia del triunfo laboral. Y no hay mejor manera de desarrollar la lealtad que a través de la empatía. Ser comprensivo, atento y abierto a las personas con las que trabajamos.

Asume que tu trabajo pende siempre de un hilo

Ninguna persona es imprescindible. Lo mejor que podemos hacer por nosotros mismos es asumir que nuestra posición en la empresa no está garantizada. Este tipo de actitud nos mantiene alerta. Nunca sabes cuando aparecerá un candidato ambicioso que quiera tu puesto.

Ejercicio para el cuerpo y la mente

Algunos directivos de Google mantienen reuniones mientras corren o pedalean su bicicleta. Mike Cassiy, director de gestión de proyectos de Google, opina que hacer ejercicio durante el día reduce el estrés, es saludable y es perfecto para estar un rato a solas o resolver problemas de negocios y personales.

Reconocer los triunfos de los demás

Una forma de fortalecer nuestro status profesional es ayudar a los compañeros a tener éxito. Apreciar y valorar los logros de los compañeros es la forma más sutil para auto-promocionarse.

Hay vida más allá del trabajo

Los picos de estrés son malos para la salud y para el rendimiento laboral. El cansancio afecta a nuestro rendimiento y reduce la calidad del trabajo, por eso es muy importante dedicar tiempo a relajarse, estar con familiares y amigos y alejarse de la rutina que nos rodea día a día.

Imagen: 14 More days (Flickr – CC)