Ya puedes sacar un certificado de tu nivel de inglés de forma gratuita y desde casa.
La empresa Education First (EF) ha diseñado un nuevo test de evaluación del nivel de inglés que se añade a los clásicos TOEFL o IELTS del British Council, y que se ajusta a los niveles diseñados por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), un estándar que describe las competencias necesarias para adquirir los diferentes niveles en el aprendizaje de una lengua extranjera.
Evaluar tu nivel de inglés de forma gratuita
La ventaja frente a los tradicionales es que es gratuito. Por ejemplo, la tasa para realizar el examen para TOEFL es de 245 dólares. Para poder medir tu nivel de inglés mediante el sistema IELTS tendrás que pagar alrededor de unos 200 euros, dependiendo del centro en el que te examines.
Y se puede hacer online. Utiliza el Computer Adaptative Multistage Testing Engine. Este sistema permite adaptarse al nivel de la persona que está realizando el test basándose en las respuestas que da. Por ejemplo, si se responde correctamente a las preguntas del principio, las que se proponen a continuación serán más difíciles.
El test tiene tres modalidades, en la express puedes hacer un diagnóstico rápido en 15 minutos que te proporcionará de forma inmediata tu nivel. Otra de las opciones está diseñada para que puedas hacer prácticas para otros exámenes como TOEFL, IFTLS o FCE Cambridge, tiene una duración de dos horas. Y, por último, si quieres conocer y proclamar a los cuatro vientos tu nivel exacto con el referente del marco europeo, puedes hacer una prueba de 50 minutos. Los resultados se mostrarán en el baremo de EF, que va de 1 a 100, y además te facilitará una comparativa con TOEF y IELTS.
Desde la organización aseguran que el diseño de la prueba tiene detrás a expertos en evaluación de lenguas con larga experiencia en otras pruebas de referencia como las ya mencionadas, así como expertos en medición y construcción de pruebas (psicometría).
Una prueba para cualquier nivel
La prueba consiste, de momento, en dos ejercicios de listening y reading. Según aclaran en su página web, la evaluación de las competencias en writing y speaking se encuentra en fase de diseño.
Otra de las ventajas de esta prueba es que para realizarla no es necesario partir de un nivel determinado. Puede hacerlo cualquier estudiante de inglés, desde principiantes hasta avanzados. La idea es aportar una herramienta de evaluación que ayude a progresar con el idioma. Como no se facilitan las respuestas correctas, el test se puede volver a hacer.
Y lo mejor: si quieres, el resultado que obtengas puedes añadirlo a tu perfil de LinkedIn.