El mercado laboral actual demanda perfiles especializados y con una formación académica más exigente que hace algunos años. Sin embargo, la falta de tiempo o de oportunidades a veces obliga a contar con un empleo de forma inmediata sin haber obtenido formación académica. En este caso, conseguir trabajo sin tener estudios hace que la búsqueda pueda llegar a complicarse. Para poder acceder al mercado laboral, es conveniente que conozcas a qué puestos es más fácil optar y cómo puedes mejorar tus oportunidades de empleo sin formación reglada. ¡No pierdas detalle!

¿Cómo puedo conseguir trabajo sin tener estudios?

Aunque aspectos como la experiencia y las habilidades adquiridas en la carrera profesional son igual de importantes que la formación, a veces resulta difícil superar el filtro de las empresas en lo referente a la formación reglada.

Para superar estos filtros, es conveniente que puedas poner a disposición del reclutador otras garantías que acrediten tu conocimiento profesional. Las referencias de empleadores anteriores, un currículum impecable y cartas de presentación que cuenten más de tu trayectoria serán de especial utilidad.

También es importante valorar si se puede continuar con la formación, independientemente del nivel de estudios al que se pretenda acceder. Contar con estudios reglados siempre será de utilidad al optar a un nuevo puesto. Además, de cara a escalar en tu área profesional, la formación será un aspecto clave a trabajar.

Si la falta de tiempo es un problema para formarte, puedes recurrir a la modalidad online. De esta manera, podrás combinar mejor el tiempo si desarrollas alguna otra actividad.

También, en el caso de contar con experiencia, los certificados de profesionalidad pueden ser una buena opción para acreditar tu conocimiento profesional de cara a los procesos de selección.

Oportunidades laborales sin estudios

En la actualidad, existen distintos puestos que son más susceptibles que otros a requerir de trabajadores sin formación académica.

El sector servicios, por ejemplo, ofrece una amplia oferta para distintos perfiles. Además, la demanda de profesionales en este sector suele dispararse en épocas concretas como Navidad o Semana Santa.

Un ejemplo de este incremento de ofertas de empleo lo encontramos en el sector de la hostelería. Para poder llevar a cabo un trabajo excelente en este área, es mucho más necesario contar con una actitud adecuada y dotes de atención al público antes que un título superior.

También es habitual que en áreas de logística y transporte exista una gran demanda de profesionales. Habitualmente, los puestos de mozo de almacén, reponedor o preparador de pedidos y repartidor cuentan con poca o nula exigencia académica.

Aunque debes tener en cuenta que, de ser necesaria maquinaria específica para llevar a cabo el trabajo, puede que debas contar con el carnet de carretillero u otro relacionado. También es habitual que estos puestos exijan contar con carnet de conducir para desplazarse a los centros de trabajo.

Otro sector muy útil a la hora de encontrar empleos para no titulados es el de atención al cliente en call center. De la misma forma, los dirigidos al telemarketing también pueden ser una opción atractiva de contar con buenas dotes comerciales y de negociación.