Las estrategias relacionadas con las redes sociales, tanto para encontrar trabajo como para expandir tu propia marca personal, son imprescindibles hoy en día. Muchos profesionales se lanzan a publicar sin más objetivo que el de ganar seguidores y, con el tiempo, se dan cuenta de que no están consiguiendo los resultados que esperaban. En este aspecto, el calendario de redes sociales parte de una estrategia base y ayuda a establecer temporalidades, temáticas, tácticas y mediciones. Cuatro aspectos a tener en cuenta en toda buena campaña de marketing.
Hoy te damos las claves para construir tu calendario de redes sociales y alcanzar tus objetivos digitales. ¡Empezamos!
Cómo crear un calendario de redes sociales desde cero
En lo que respecta a la planificación de contenidos, partir de una base sólida no solo es útil, sino también obligatorio. Especialmente si quieres que tus acciones se ajusten a los objetivos que has planteado.
A la hora de comenzar a trabajar tu marca personal, puede que tengas muchas buenas ideas que quieras implementar de inmediato. Sin embargo, conviene que tengas paciencia en estos pasos iniciales e instales los cimientos de tu estrategia paso a paso antes de lanzarte a construir lo que conocemos como el calendario editorial.
Para tener claro todos los factores que intervienen en tu calendario de redes sociales y poder construir una estrategia digital adecuada, ten muy en cuenta las siguientes claves.
Primero los objetivos, luego las tácticas
Seguro que si has trabajado en tu marca personal lo suficiente ya tienes claro cuáles son tus objetivos y de qué manera quieres actuar para conseguirlos. Si partes de esa base, ya tienes gran parte del trabajo hecho para crear tus tácticas y concretarlas en tareas. Sin embargo, si aún no has realizado ese trabajo previo, no dejes que la tentación de lanzarte a trabajar en todo a la vez te suponga un hándicap más adelante.
A la hora de hablar acerca de la gestión de redes, siempre se mencionan las fases de análisis previo, y no es de extrañar. Recuerda que los posts en redes sociales forman parte de una estrategia y no son un objetivo en sí mismo, sino una herramienta para conseguirlos.
Escoge las redes adecuadas
Para decidirte por las redes sociales en las que tendrás presencia no basta con tus preferencias personales, sino también con dónde está tu público objetivo. Si te gusta crear contenido visual, pero las personas que podrían interesarse por lo que haces prefieren otros tipos de comunicación, es posible que te cueste mucho más llegar a ellos.
Concreta el grupo de edad, el género, los intereses y los hábitos de tu hipotético público mediante el análisis del buyer persona y actúa en consecuencia.
También es esencial que tengas en mente la expresión “quien mucho abarca poco aprieta” para este caso. No caigas en la tentación de querer estar presente continuamente en todas las redes porque, en la mayoría de los casos, descuidarás aquellas verdaderamente útiles en detrimento de otras que no te aportan tanto valor.
Planifica tu calendario de redes sociales
Ahora sí, una vez tengas claro qué pretendes hacer, dónde y cómo, es hora de ponerse a trabajar en tu calendario. En este paso podrás concretar la frecuencia de publicación que quieres implementar en cada red escogida, las temáticas principales de tus posts y el enfoque que le darás a cada uno.
Normalmente, el calendario de redes sociales se compone de varios elementos imprescindibles.
- Día de publicación.
- Sección (temática de la que hablarás).
- Red social en la que lo publicarás.
- Formato.
- Objetivo que persigues.
- Copy.
- Keywords o palabras clave.
Para llevar a cabo este trabajo cuentas con herramientas de gestión muy útiles que te permitirán realizar la programación de publicaciones en poco tiempo. Por lo que, si te organizas adecuadamente, podrás preparar tu contenido con antelación y trabajar en los siguientes calendarios.
Revisa las métricas de rendimiento para aprender
Las métricas de rendimiento que arrojan tus publicaciones son herramientas esenciales para ver qué posts han tenido más interacciones, cuáles son más apreciados por tu audiencia, qué temáticas cuentan con más engagement, etc.
Repasarlas habitualmente te ayudará a aprender qué valora más tu público objetivo y adecuar tus tácticas en consecuencia. Normalmente, este trabajo se realiza de forma continua, pero puedes revisarlo semanal o quincenalmente para aprender más acerca de tu público y sus preferencias.