Hoy te contamos como utilizar el networking para aumentar tus contactos y multiplicar exponencialmente tus oportunidades de negocio. Verás cómo requiere un trabajo y una planificación cuidadosas y supone mucho más que añadir contactos a tu agenda.
Por qué el networking no consiste únicamente en conocer gente
Si has decidido emprender tu propio negocio ya habrás experimentado lo fácilmente que se pierden las mejores oportunidades de crecer. Y no tiene nada que ver con la suerte ni con el famoso dicho “estar en el sitio y momento adecuados”.
No importa si eres empresario o autónomo, seguramente también habrás visto como alguien cuyos productos y servicios carecen de la calidad de los tuyos obtener ese contrato que tú ambicionabas.
Seguramente la razón por la que te ocurre esto es porque careces de las conexiones profesionales necesarias para crecer y cumplir tus objetivos. Si ese es el caso, necesitas trabajar intensamente el networking para aumentar tus contactos.
Hacer networking no se trata meramente de agregar muchos nombres y números de teléfono a tu agenda. Se trata de un proceso complejo basado en las relaciones personales y que en realidad es tan antiguo como la sociedad humana.
Se trata de buscar y establecer relaciones mutuamente beneficiosas dentro de tu sector económico con el objetivo de intercambiar información, oportunidades y recursos.
Para ello debes tener muy claros cuáles son tus objetivos: qué quieres lograr, a quién quieres conocer, qué esperas obtener…
Para ello debes realizar una intensa investigación sobre las personas y organizaciones que ya se cuentan dentro de tu red y también aquellas con las que quieres contactar. El objetivo es conocer el valor que tienen para tu futuro y su potencial para elevar tu capacidad de crecer.
Pero recuerda que lo que se ha dicho más arriba: “mutuamente beneficiosas”. Eso significa que tú buscas en los demás y los demás buscan en ti. Por lo tanto, tienes que encontrar cuál es tu propio valor y de qué forma puedes ser útil, para que puedas comunicarlo.
Dónde hacer networking para aumentar tus contactos
Establecer relaciones laborales valiosas y empoderadoras es un trabajo a tiempo completo y no algo que realizas de 9 a 5. Una conversación casual con un conocido puede convertirse una oportunidad de oro si sabes aprovecharla.
Aparte de eso, existen una serie de cauces a través de los cuales podrás tener la oportunidad de conocer a las personas adecuadas.
El más evidente y sencillo son los eventos de networking. Con frecuencia, diversas organizaciones o entidades organizan reuniones con el propósito, precisamente, de facilitar las sinergias entre empresas y personas interesadas. Pueden tener diversos formatos: conferencias, meetups, ferias o exposiciones.
Acude a tantos eventos de este tipo como puedas y trata siempre de maximizar tus posibilidades con la investigación previa de quienes sabes que van a acudir. Prepara tu elevator pitch y preséntate a las personas que te interesan.
Otra vía, esta considerablemente más sencilla, son las redes sociales, tanto las personales como las profesionales. Aunque nada iguala el contacto directo y el apretón de manos, lo cierto es que las diversas plataformas que ofrece Internet te permiten acceder a un número mucho mayor de objetivos.
Los grupos y asociaciones profesionales que estén relacionados con tu campo de trabajo son también otra vía muy importante, donde vas a tener la oportunidad de conocer a muchas personas con tus mismos intereses y aspiraciones.
Lo ideal es que tengas en cuenta estos tres diferentes escenarios para trabajar el networking y que los complementes.
Cómo mantener tu red de contactos
La clave de un networking efectivo es la capacidad de comunicación. Y esa es una habilidad que tendrás que trabajar para elevarla al nivel maestría si quieres tener acceso a las mejores oportunidades. Si no se cuenta entre tus habilidades innatas no te preocupes, porque existen cursos que te ayudarán a desarrollarla.
Asume que también deberás ser constante. Utiliza los teléfonos y mails que has recolectado para mantener el contacto con aquellas personas que te los proporcionaron. Se proactivo y no esperes a que sean los demás los que te llamen.
Intercambia información y trata de ser útil y generoso, de forma que te ganes una reputación valiosa. Piensa que si tú conoces una buena oportunidad de negocio quizá no la compartirás con cualquiera, sino con quién creas que está en condiciones de aprovecharla. Dale la vuelta a ese pensamiento y trata de ser esa persona.