La obsesión por encontrar un nuevo empleo y tener un cierto sentimiento de culpa por haber perdido el trabajo, son dos de los pesares más comunes cuando te despiden. No vamos a proponerte que entierres tus preocupaciones e inseguridades, pero sí te animamos a seguir adelante. La actividad de buscar nuevo empleo no solo genera más oportunidades, sino que, además, ayuda a afrontar un despido.
En el tiempo que llevamos desde que se decretó el estado de alarma, la cifra de parados ha aumentado en 600.000 trabajadores, y alcanza ya los 3,83 millones de personas que desearían trabajar y no encuentran empleo. Si este es tu caso, te ofrecemos claves y consejos para encontrar una salida adecuada a tu perfil dentro de tus expectativas.
Es hora de dar una nueva cara a tu perfil
Ahora vas a tener tiempo de dedicarle más atención a construir tu perfil profesional. Seguro que cuentas con un CV, y quizá creas que es suficiente con sumar la última experiencia y la formación que hayas cursado en este tiempo. Te proponemos que vayas un poco más allá y le des un toque más experto.
Incluye una bio con palabras clave en tu currículum, y adáptala a tus perfiles sociales y a las webs de empleo en las que te hayas dado de alta; saca el máximo partido a tus habilidades, especialmente los idiomas, y adelántate a lo que los reclutadores esperan ver en tu currículum.
Recupera las relaciones que tenías abandonadas
Tu red de contactos es la que te va a proporcionar mayores oportunidades de empleo. Intenta dejar a un lado el shock que supone que te hayan despedido y las circunstancias sociales que estamos viviendo, y tómalo como una oportunidad para establecer un primer contacto con alguien a quien hace mucho tiempo que no ves o incluso con gente que no conoces en persona.
Aunque en estas fechas los encuentros de profesionales en un espacio físico se hayan paralizado, hay eventos que se están celebrando online. No es lo mismo, pero participar en ellos te puede proporcionar una primera toma de contacto para empezar a crear sinergias.
Asentar tu autoconfianza en tus capacidades ayuda a superar un despido
Puede que el puesto que ocupabas hasta ahora no te exigiera ponerte al día en ciertas habilidades y competencias. Sin embargo, ahora este aspecto de tu trayectoria puede ser determinante para que encuentres un trabajo realmente acorde a tus expectativas. Trata de ponerte al día de tu sector, ver qué transformaciones está sufriendo y si puede haber áreas donde se requiera más personal.
Si ha sido especialmente castigado por el estado de alarma, y no esperas que se recupere hasta dentro de unos meses, incluso un año, puedes invertir este tiempo en formarte y prepararte para cuando las aguas vuelvan a su cauce. Si no vuelven, al menos contarás con un valor añadido en tu perfil.
También puedes plantearte cambiar de profesión si consideras que es la mejor salida, para lo cual tendrías que aplicar una estrategia similar: investigar a fondo la nueva área profesional y formarte en las competencias que pienses que te traerán mayor empleabilidad.
¡Promociónate! No tienes nada de qué avergonzarte
De nuevo, trata de no dejarte arrastrar por la conmoción que supone que te despidan. Ocultar esta circunstancia puede que solo haga que la situación empeore. Si nadie sabe que buscas trabajo, tu red de contactos no se pone en marcha, y no puede darte ese soporte que en muchos casos asegura el éxito en la búsqueda de empleo.
Actualiza tus redes sociales con contenidos interesantes, sigue las noticias de las empresas en las que quieres trabajar, pon al día los perfiles de las webs de empleo en las que te hayas inscrito y presenta tu candidatura a las ofertas que mejor se adaptan a tu perfil.