La mayoría de trabajadores españoles, el 72%, se muestra satisfecho con su trabajo. Sin embargo, un 25% de ellos desea cambiar de empleo en el próximo año. Y, de estos, más de la mitad afirman estar en búsqueda activa de empleo. Conseguir un salario mejor es la principal motivación de las personas que han declarado su deseo de encontrar otro empleo. Un 55% de los encuestados afirma que abandonará su actual trabajo para buscar otro mejor remunerado.

La búsqueda de un salario mejor y la retención del talento

¿Qué piensan lo trabajadores en España de su futuro laboral? La respuesta a esta pregunta se encuentra dentro del informe Global workforce of the future 2022, realizado por The Addeco Group. Este estudio, que se realiza por tercer año consecutivo, analiza cómo afrontan los trabajadores de todo el mundo el regreso a la normalidad tras el parón que supuso la Covid-19.

Su base está en una encuesta que se realizó en ocho países en 2020 (y se amplió a veinticinco en 2021), entre más de 34.000 trabajadores de todos los sectores, que tuvieran jornadas de al menos 20 horas semanales.

El informe intenta explorar también cómo evolucionará el mercado laboral a partir 2023, y de qué forma las empresas pueden enfocar el cambio de perspectiva de las personas que tienen empleadas y repensar las políticas de retención del talento.

 

Según los resultados conseguidos, el 27% de los trabajadores del mundo tiene previsto cambiar de empleo el año que viene, y un 47% está ya realizando entrevistas laborales para lograrlo. Y ello, a pesar de que el nivel de satisfacción laboral medio es alto: 69% a nivel mundial y un 72% en España. Y han expresado su deseo de no cambiar de compañía en los siguientes 12 meses. Aunque se muestran preocupados por la situación económica y geopolítica actual.

En cuanto a la importancia del salario, para un 61% de personas en todo el mundo y un 63% en España es solo relativa. No buscan un salario mejor. De entre las razones que explican su satisfacción (flexibilidad de horarios, posibilidad de conciliación laboral, etc.), el salario ocupa el sexto lugar a nivel mundial y el quinto en nuestro país.

La conclusión que se extrae del estudio es que los incentivos salariales no pueden ser el centro de las políticas de captación y retención del talento en las organizaciones.

Cómo afrontan las empresas la Gran Renuncia y el Quiet Quitting

En julio de 2020 se inició en Estados Unidos un fenómeno conocido actualmente como Gran Renuncia o Gran Dimisión. Según el informe de Addeco, 50 millones de estadounidenses dejaron sus trabajos.

Tras los peores meses de la pandemia, muchas personas se replantearon sus vidas y sus trabajos. Creció la insatisfacción. Y comenzaron a plantearse las condiciones en que se desarrollaban su empleo, o la insuficiencia del salario que percibían.

Dos años después, el fenómeno de la Gran Renuncia ha traspasado las fronteras de Estados Unidos. Se ha extendido al resto del mundo, incluida España, si bien no se ha producido en la misma medida.

Muy relacionado con esta tendencia, el estudio identifica también otro nuevo fenómeno denominado quiet quitting o renuncia silenciosa. Para las personas que se identifican con esta tendencia, el trabajo ya no es la principal prioridad de sus vidas. Y, aunque no abandonan su puesto, adoptan una forma de vida que trata de evitar el estrés y el agotamiento.

Para enfrentar esta situación, el informe de Adecco recomienda a las empresas abrir vías de comunicación con los trabajadores. Y les aconseja facilitar el diálogo con sus equipos, para saber cómo perciben la labor que desarrollan, y en qué medida entra en confrontación con sus vidas. En definitiva, que fomenten el vínculo entre empresa y trabajadores y favorezcan la conciliación.