El trabajo está experimentando una gran transformación. Empleos susceptibles de automatización lleno de tareas tediosas, repetitivas y monótonas se dejará progresivamente en manos de robots. Pero, a cambio, aquellas tareas que necesiten para su desempeño de implicación emocional como lo son las labores sanitarias, de cuidados, la educación o las profesiones artísticas y creativas serán las que permanezcan durante más tiempo a salvo de la inteligencia artificial y conservarán, incluso experimentarán, ya lo están haciendo, una mayor importancia en el futuro.

Desde Infoempleo hemos colaborado con la UNIR (Universidad Internacional de La Rioja) para hacernos eco de la relevancia que el sector sanitario tiene dentro del mercado laboral, los retos a los que se enfrenta y que están propiciando la aparición de nuevos perfiles en esta área vinculados a la tecnología. Para ello hemos elaborado un informe llamado “Empleo en Salud que pretende ser una herramienta de consulta y análisis para que, tanto profesionales de la salud como quienes están en formación, puedan conocer de primera mano la actualidad tanto formativa como laboral del sector.

Visita la web empleo en salud

Una web para profesionales y estudiantes de la salud

Gracias a este informe se pueden conocer qué profesiones están experimentando una alta demanda en el mercado laboral, qué formación es necesaria para su acceso o especialización, qué salarios medios se obtienen y el testimonio de profesionales que actualmente desempeñan esos puestos.

Algunas de las profesiones más demandadas en el ramo sanitario están adquiriendo relevancia por encontrarnos ante escenarios donde los recursos se han recortado notablemente. Esta rebaja en los medios hace necesaria una gestión supereficaz, una optimización máxima de cada euro presupuestado. Por otro lado, los cambios sociales provocados por el envejecimiento de la población y la omnipresencia de la tecnología abre las puertas de nuevas profesiones en este sector. Estos son algunos ejemplos de perfiles que pueden encontrarse en el informe:

  • Director de centro o de unidad de atención sanitaria: estos especialistas se ocupan de la coordinación de la gestión de los recursos humanos y del presupuesto que se asigna. Obtiene un salario de entre 56.000 y 90.000 euros anuales.
  • Proyect manager CRO (organizaciones de investigación por contrato): se encarga de la coordinación de la investigación clínica. Su rango salarial se encuentra entre los 42.000 y 65.000 euros anuales.
  • Experto en intervenciones psicoterapéuticas online: ofrece la oportunidad a sus pacientes de que la atención psicológica y psicoterapéutica se produzca a distancia. Su rango salarial está entre los 18.000 y los 21.000 euros.
  • Especialista en genética médica: es un profesional que analiza las enfermedades desde su componente genético o aquellas que tienen una  base hereditaria. Un 80% de las enfermedades raras tienen un origen genético. El salario de estos expertos oscila entre los 35.000 y 70.000 euros anuales.

El gasto público en sanidad en España representa un 14,5% del gasto público total. Esta cifra supone estar ligeramente por encima de los países de la OCDE. Es importante resaltar que la sanidad es un sector con una gran presencia femenina. En el sector público un 72,92% de las trabajadoras son mujeres y un 75,67% desempeñan sus funciones en el sector privado.

Nuevos retos a los que se enfrenta el sector sanitario

De forma creciente, el sector sanitario tiene que dar respuesta a las trasformaciones que están sufriendo las sociedades. El aumento de la esperanza de vida y la baja natalidad está provocando un paulatino envejecimiento de la población. Este fenómeno requiere, cada vez en mayor medida, que el número de profesionales que ofrecen atención médica y cuidados aumente para poder dar servicio a un sector de la población cada vez más amplio.

Por otro lado, y afortunadamente, la mortalidad derivada de una enfermedad desciende pero esto conlleva una cronificación  de las dolencias. Los recursos necesarios para la asistencia se están viendo incrementados.

El uso de la tecnología que busca una atención de pacientes más personalizada y una voluntad por parte de la gestión del sector sanitario de orientación hacia la prevención con el fin de contribuir a la optimización del gasto también está provocando la necesidad de nuevos perfiles profesionales. La formación en especialidades relacionadas con la tecnología médica es esencial para poder dar apoyo a estas nuevas formas de cuidado.

La sanidad es uno de las áreas más importantes de las sociedades. Juega un papel principal en la calidad de vida de los ciudadanos por lo que velar por su sostenimiento es fundamental. El gasto público en sanidad en España representa un 14,5% del gasto público total. Esta cifra supone estar ligeramente por encima de los países de la OCDE.