Con efecto retroactivo a 1 de enero, unos dos millones de trabajadores y trabajadoras se beneficiarán de la subida de cincuenta euros al mes que se aplicará al salario mínimo interprofesional. Quienes realicen una jornada legal completa, es decir, de ocho horas recibirán, como mínimo, 950 euros al mes en catorce pagas, fruto del acuerdo del gobierno con los agentes sociales.

¿Qué es el salario mínimo interprofesional?

Cuando se habla de salario mínimo se hace referencia a la remuneración que un empresario debe pagar, como mínimo, a un trabajador en un tiempo determinado, sin que pueda ser inferior ni por convenio ni por contrato individual.

El salario mínimo interprofesional garantiza que el resto de los salarios no sean excesivamente bajos. Para cumplir con ello, la Carta Social Europea recomienda que esta cantidad sea un 60% del salario medio. En España, esa cifra rondaría los 1.200 euros, algo que se contempla que ocurra en el horizonte de la legislatura, según el pacto de gobierno.

El salario mínimo de los empleados eventuales y temporeros también se ve afectado por esta medida. Aquellos trabajadores temporales que no excedan los 120 días anuales cobrarán un mínimo de 44,99 euros la hora. En los trabajadores a tiempo completo el precio mínimo de la hora es de 31,66 euros brutos al día, con carácter general (13.300 euros brutos al año).

Subida del SMI pactado por gobierno y agentes sociales

En España el salario mínimo se revisa al alza todos los años, normalmente al inicio de este. Se establece por decreto-ley (en los dos últimos años se ha establecido sin conversaciones con los agentes sociales), pero, normalmente, es el fruto del acuerdo de la mesa social que integran, sindicatos, patronal y gobierno. Se fija un salario mínimo tanto para empleos fijos como eventuales, temporeros y empleadas del hogar.

No todos los países establecen este mínimo, pese a que se trata de una recomendación de los organismos internacionales porque ayuda a asegurar una vida materialmente digna. En España, su cuantía es el resultado de la coyuntura económica y política y de la negociación de las partes interesadas.

Además de garante de una remuneración digna, el salario mínimo es referencia para la cuantía de algunas ayudas. También tiene un carácter de protección de las necesidades básicas porque es inembargable.

Como afecta a la nomina la subida del salario minimo

¿En qué afecta a nuestra nómina?

Esta subida significa que, aquellos trabajadores cuyas condiciones laborales no esté regidas por un convenio, cobrarán un mínimo de 950 euros por una jornada laboral completa de ocho horas. Además, es una forma de dar impulso al consumo interno para la reactivación de la economía, aunque algunas visiones son críticas, ya que creen que afecta negativamente a la creación de empleo.

El salario mínimo no afecta al resto de trabajadores que cobren más. Pero, de forma indirecta, fijar una cantidad límite por debajo hace que el resto de los salarios sean susceptibles de subida por diferenciación con el salario inferior. Por otro lado, es interesante valorar que ayuda a incrementar las cotizaciones y, por lo tanto, engrosa la hucha de la Seguridad Social, tan dañada durante los años de la crisis.

El salario mínimo en España

Respecto al año pasado, la remuneración mínima ha subido un 5,5%, porcentaje muy inferior al experimentado el año pasado con el 22,3%, la subida de salario mínimo más fuerte de la democracia. Pasó de los 735 euros fijados en 2017 a los 900 euros, gracias al acuerdo del anterior gobierno con Unidas Podemos.

Los años 80 y 90 no fueron tampoco épocas de grandes subidas. El porcentaje oscilaba entre el 7% y el 8% cada año. Pero fueron los peores años de la crisis en los que el salario mínimo experimentó subidas casi imperceptibles. Incluso, en los años 2012 y 2014 ni siquiera subió. A partir del año 2016, cuando parece que el peor momento se ha superado, ha sido cuando ha comenzado un tímido ascenso que año a año va cogiendo fuerza.