Hemos realizado junto a una jornada en la que hemos querido terminar con todas las ideas preconcebidas acerca de las oposiciones. Queremos ayudar a las personas que ya han comenzado su estudio y a las que estén pensando hacerlo para que cuenten con los mejores consejos y trucos de manos de expertos y opositores que han pasado por este mismo proceso.

Conceptos básicos de una oposición. Lo que esperas y lo que te encuentras

Asunción Caballero, profesora habituada a trabajar con opositores y que cuenta con una trayectoria profesional de más de 10 años, nos explica en qué consiste ser opositor. Si siempre has creído que te puedes convertir en un ermitaño o que consiste en ser un “papagayo”, estás muy equivocado. Con esta charla seguro que cambia tu perspectiva.

Técnicas de estudio

Raúl Laso es presidente de la asociación Asfagen y creador la web METAaprendizaje.net, en la que se dedica a divulgar técnicas de estudio y ofrece herramientas para aprender a aprender. Con él, podrás hacer un ejercicio práctico para poner a prueba tu capacidad de memorizar. Olvida la técnica del “lorito” y la de repetir porque puede frustrar tu aprendizaje. Para él lo más importante es una buena planificación, una buena técnica, una buena estrategia dependiendo del tipo de examen o exámenes que vaya a tener  y la preparación mental.

Mitos y verdades sobre la oposición. Importancia de las habilidades

Belén Casal, cuenta con experiencia impartiendo contenidos, elaborando recursos didácticos y orientación educativa, con ella hablamos sobre las habilidades: técnicas de estudio para hacer buenos repasos y evitar el olvido, trabajar el examen que vas a realizar: tipo test o desarrollo, organización de la materia y del tiempo de estudio/descanso. Además incide en las habilidades personales y las circunstancias que te rodean.

¿Cómo enfrentarte a los test psicotécnicos?

Silvia Banzo, es especialista en test psicotécnicos. Los procesos de selección incluyen cada vez más estas pruebas para evaluar distintas aptitudes. Descubre en qué puede consistir y qué tipo de preguntas pueden aparecer en tu próxima prueba.

Dejar de ser opositor. El proceso hacia el éxito

Beatriz Peribáñez, cuenta con más de 20 años de experiencia docente, presencial y a distancia. ¿Cómo puedo llegar a mi meta? Es la principal pregunta que resuelve en su ponencia. Se trata de una carrera de fondo en la que tienes que trabajar muy duro pero que tiene una gran recompensa.

 

Casos de éxito

Conoce la experiencia de Patricia Israel, bloguera, emprendedora, ex opositora y funcionaria. Tras más de 5 años en el extranjero, decide iniciar las oposiciones de Justicia, logrando su objetivo a los dos años. Actualmente, combina su trabajo como funcionaria, con el blog de éxito que lleva su nombre, uno de los más leídos sobre estudio y oposiciones.

Rubén Fernández, ya ha realizado diversos procesos selectivos para participar en bolsas de trabajo y está a la espera de la próxima convocatoria. Es un ingeniero que ha estado trabajando hasta que se quedó en paro y por sus circunstancias personales ha decidido comenzar a opositar. Esta es su experiencia, ¡no te la pierdas!

¡Ya estás listo para comenzar! Esperamos que estas charlas te hayan resultado de utilidad y te den un empujón para arrancar tu estudio.