Según los últimos datos (octubre 2015) que aporta el INE en su encuesta Equipamiento y uso de TIC en los hogares. Año 2015, una de cada tres personas (32, 1%) compró a través de Internet en los tres últimos meses. El comercio electrónico aumentó el 27% en el segundo trimestre de 2015 respecto al año anterior según los datos recientes facilitados por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). El dato para 2017 es del 18%.

Los motivos que se declaran es que es cómodo (78%), hay una mayor posibilidad de encontrar ofertas (73,2%) y para el 65, 5% supone ahorro de tiempo. Todo indica que ser experto en e-commerce tiene un futuro laboral prometedor. Pero ¿qué es lo que hace un experto en comercio electrónico?

Conocer cada paso que da el usuario

Entender el ciclo de compra en el medio online es un proceso complejo que requiere del trabajo de un equipo multidisciplinar de profesionales web. El experto en e-commerce se ocupa de analizar el recorrido que hará un usuario desde que aterriza en una página web hasta que compra el producto y además de elaborar la estrategia que permitirá optimizar la conversión, monetizar la visita o convertir al usuario en cliente.

Se trata de un trabajo transversal, es decir, que implica a diferentes actividades de la empresa. Desde la analítica web hasta el diseño de la página, al marketing digital, redes sociales, desarrollo de apps para mejorar la experiencia de compra a través de la medición y la evaluación del recorrido que hace el usuario.

Una visión global del proceso de compra online

En contra de lo que pudiera parecer, el experto en e-commerce no se ocupa solamente de hacer que el número de ventas aumente, teniendo en cuenta solo lo que ellos llaman la tasa de conversión (de los que visitan la página, cuántos acaban comprando). Para Jordi Rosell, consultor de e-commerce y analista web, se trata de la oportunidad de “satisfacer al 100% de los usuarios” y ser capaces de fidelizarlos para que vuelvan a comprar. Es decir, conocer los hábitos de consumo de ese usuario y su perfil sociodemográfico para poder ofrecer un producto que se ajuste a las necesidades de forma personalizada.

Conocer las razones por las que un usuario compra algo o, lo que más le interesa por qué no lo hace, es algo que inquieta a Natzir Turrado, fundador de la consultora FunnelPunk. Para esto es importante tener un gran nivel de escucha y no centrarse solo en vender o en cumplir con los objetivos del negocio, ya que advierte de que “para que un negocio cumpla sus objetivos, primero los usuarios tienen que cumplir el suyo”.

Para Ricardo Tayar, CEO y cofundador de Flat 101, empresa especializada en el desarrollo y optimización de negocios digitales, el especialista en e-commerce se ocupa de gestionar de forma transversal las acciones cuyo fin es generar tráfico en la web, conseguir usuarios o relacionarse en redes sociales para conseguir “el máximo grado de eficacia y rentabilidad”.

Perfiles profesionales del comercio online

El Observatorio de la Mujer Profesional: Women at  señala que el e-commerce es uno de los sectores donde las mujeres están despuntando. Los motivos parecen estar en el hecho de que este tipo de negocios no arrastra modelos empresariales de otro siglo, por lo que está más abierto a la innovación en la gestión y los perfiles profesionales.

La demanda de especialistas en e-commerce es muy alta, tanta que no llega a cubrirse. El salario medio en España de estos profesionales varía desde los 30.000 hasta los 60.000 euros anuales.

¿Quieres saber qué necesitas para formarte en comercio electrónico?