Preparar las oposiciones de Justicia es una opción muy interesante si estás buscando tener un trabajo estable y bien remunerado dentro de la Administración. Se trata de una de las oposiciones para la que más plazas ofertan anualmente con el fin de cubrir los puestos de funcionarios en los Cuerpos de Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial:

Oposiciones al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa

Oposiciones al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa 

Oposiciones al Cuerpo de Auxilio Judicial

Además del número de plazas ofertadas en todas las Comunidades Autónomas, otra de las ventajas de estas oposiciones es que puedes acceder con titulaciones como el Graduado en ESO o Bachillerato. A continuación, te explicamos los motivos por lo preparar las oposiciones de justicia es la mejor opción para conseguir un puesto fijo en la Administración.

Por qué preparar las Oposiciones de Justicia

Se trata de una de las oposiciones para las que más plazas de ofertan cada año. En concreto una media de 1.700,  como apunta Javier Plo, responsable docente del área de Justicia de la academia MasterD que añade que estamos en un momento histórico perfecto para prepararlas.

Otra de las ventajas es que cada Comunidad Autónoma oferta plazas exclusivas para su territorio; algo que garantizará que no tengas que irte lejos de casa a trabajar. Además, el idioma autonómico no es un requisito para presentarse en estos territorios, al no sumar puntos en la fase de concurso, no se tiene en cuenta para obtener plaza.

Por último, al contrario de lo que muchas personas piensan, no es necesario haber estudiado la carrera de Derecho para opositar. Tampoco hay exclusiones médicas por lo que basta con poseer la capacidad funcional para desempañar las tareas del cuerpo al que aspira.

¿A qué cuerpo me puedo presentar con mi titulación?

A continuación, detallamos a qué puesto puedes acceder dependiendo de tu nivel de estudios:

  • Graduado de Educación Obligatoria: si tienes el título de Graduado en ESO podrás optar a una de las plazas de Auxilio Judicial.
  • Título de Bachiller o Técnico: además de a las plazas de Auxilio Judicial, puedes optar también a las plazas de Tramitación Procesal y Administrativa.
  • Título de Grado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico: podrás optar por las anteriores plazas y también por las plazas de Gestión Procesal y Administrativa.

Planning estudio oposiciones justicia

Una vez que ya tienes las ventajas de preparar las oposiciones y has decidido el cuerpo al que quieres acceder, llega el momento de pasar a la acción. Como en toda disciplina, para aprobar las oposiciones de Justicia necesitas tener un buen planning de estudio con un temario actualizado. Es una parte compleja de la preparación, por lo que deberá recoger las últimas novedades legislativas. El temario de la academia MasterD te permitirá tomar ventaja respecto al resto de aspirantes. Ya que podrás consultarlos dónde y cuando quieras a través de un campus online.

Dentro de un correcto planning de estudio, es importante introducir en tu rutina las prácticas con exámenes oficiales. MasterD trabaja con más de 2.500 preguntas test, 100 casos prácticos, preguntas abiertas, pruebas con el procesador de textos Word, etc.

Consultar tus dudas y revisar objetivos con docentes expertos y funcionarios de justicia te dará un impulso a la hora de enfrentar la rutina de estudio con los mejores resultados. Siguiendo este plan podrás conseguir los mejores resultados obteniendo, como los alumnos de MasterD, las mejores notas de la promoción y un alto porcentaje de aprobados con plaza.

Con la mejor convocatoria de la década en marcha es el momento de prepararte ¿Qué más necesitas para decidirte?