Si las ganas de emprender o de dirigir una empresa te han llevado a plantearte ampliar tu formación con un MBA estarás valorando si merece la pena hacer el desembolso en tiempo y dinero que esto significa. ¿Merece la pena estudiar un MBA?

Un MBA (Máster en Administración de Empresas) es la formación de posgrado por excelencia en las escuelas de negocios. Garantiza adquirir los conocimientos necesarios para la gestión de una empresa desde una perspectiva global del negocio, sin, necesariamente, especializarse en un área.

Obtener un MBA es también un símbolo de prestigio. Enriquecer el CV con un máster específico en gestión y administración de empresas aporta un elemento de valor añadido a cualquier otra formación en el caso de que se quiera optar a empleos de alta dirección en cualquier ámbito.

MBA adaptado al momento profesional

Dependiendo del grado de desarrollo de la carrera profesional en el que te encuentres y tus objetivos podrás elegir entre un Executive MBA, orientado a ejecutivos que ya han acumulado experiencia pero que necesitan actualizar sus conocimientos o formar parte de una red, otra de las ventajas de los MBA.

Un MBA junior o a tiempo completo está pensado para recién graduados que quieren contar con formación específica para llevar una empresa pero no tienen todavía experiencia.

Un MBA internacional está dirigido a profesionales que quieren ampliar su experiencia internacional por diferentes motivos como puede ser la internacionalización de su empresa o acceder a puestos ejecutivos en empresas en el extranjero. Esta formación suele ser íntegramente en inglés por lo que se exige un alto conocimiento de este idioma e incluye estancias en universidades y escuelas de negocio extranjeras con las que las instituciones establecen acuerdos de colaboración.

La modalidad online está presente en muchos de ellos para facilitar la conciliación con la actividad laboral.

Duración y precio de un MBA

Al decidirse a cursar un MBA hay que valorar el tiempo que se quiere invertir. La duración oscila entre los 14 meses y los 20 meses. En función de la duración, la modalidad y el prestigio de la escuela que lo imparta se produce una variación en los precios que se mueven entre los 16.000 euros hasta los 71.000 euros.

Los MBA a tiempo completo empiezan a cuestionarse

La duración de esta formación en medio de la carrera profesional y las nuevas habilidades que se piden a los ejecutivos parece que están poniendo en cuestión la oportunidad de hacer un MBA. Algunas de las escuelas de negocios extranjeras retiran sus programas MBA a tiempo completo de la oferta formativa y enriquecen la formación en business analytics, big data,  inteligencia artificial, humanidades o procesos creativos, conocimientos específicos necesarios más que la más generalista formación que aporta un MBA tradicional.

Aunque en España el fenómeno de la desaparición de los MBA para jóvenes sin experiencia no se está produciendo, sí que se encuentran con una mayor competencia con títulos más específicos y que resultan más económicos, cuando el prestigio de los programas completos hace unos años era incontestable. Las escuelas de negocios están centrándose en los executives MBA poniendo en valor las posibilidades de relaciones entre profesionales, network, una de las grandes ventajas de estos estudios.

El último informe de Infoempleo-Adecco refleja esta tendencia. En el 2015 se solicitaron máster y/o postgrado en un 2,81% de las ofertas. En 2016 descendió hasta el  2,00%.

Ranking de los más prestigiosos MBA del mundo

El prestigio de una escuela de negocios se mide en los ranking que se publican anualmente. Uno de los más prestigiosos es el que compone el Financial Times. Encabeza la lista la Stanford Graduate School of Business con un precio aproximado de 214.000 dólares (179.604 euros). La española IESE Business School se sitúa en el puesto número 12 y Esade Business School en el 20 de 100 posiciones referenciadas. Descubre más opciones de MBA aquí.