Entre las habilidades más demandadas dentro de las profesiones relacionadas con tecnología, según un estudio de Udemy Academia, destacan aquellas relacionadas con el lenguaje de desarrollo web, los recursos humanos y los lenguajes de programación, como Sass y Swift.

Esta información está recogida en su informe Q1 2022 Workplace Learning Index, donde se evidencia el impacto de la transformación digital acelerada con mayor demanda laboral relacionada con páginas webs y aplicaciones.

¿Qué es el lenguaje de desarrollo web?

Puede resultar abrumador si no estás ya en el mundo de la ingeniería o la informática la cantidad de lenguajes de desarrollo web y programación que existen. La buena noticia es que no necesitas saberlos todos. De hecho, son solo algunos los que vas a necesitar con mayor frecuencia o más requeridos en determinados puestos de trabajo. Lo que sí tiene un valor añadido en tu perfil profesional es que entre tus hard skills se encuentre alguna relacionada con el lenguaje de desarrollo web.

Según el informe Q1 2022 Workplace Learning Index, estudio de Udemy Academia, el lenguaje de desarrollo web ha sido la habilidad más demandada en España en los tres primeros meses de 2022, siendo Next.js el lenguaje que más ha crecido, con un 78% en comparación con el último trimestre de 2021. Este consiste en un marco de trabajo que permite a los desarrolladores crear aplicaciones de alto rendimiento. Es lógico que, con la transformación digital acelerada, las empresas independientemente de su tamaño, necesiten hacerse un hueco en la red con sus webs y apps para captar clientes potenciales.

Por tanto, esta habilidad implica saber construir y mantener los sitios web, aplicaciones y software. Entre las funciones que son apreciadas y requisitos del perfil laboral del desarrollador web cabe señalar:

  • Estudio en profundidad del sitio web
  • Desarrollo y manejo de diversos software y lenguajes
  • Prueba del proyecto
  • Habilidades transferibles: ser contratado como desarrollador web permite que puedas proyectar tu carrera hacia otros ámbitos como CTO, DevOps, Cloud o Ciberseguridad

Expertos en lenguaje de desarrollo web

Habilidades tecnológicas más demandadas

Las habilidades TI suelen clasificarse en 4 categorías: desarrollo, infraestructura, seguridad y datos. Más de la mitad de las empresas españolas ha aumentado su presupuesto para la contratación de personal con estas habilidades tecnológicas. Por ejemplo, relacionadas con el lenguaje de desarrollo web, los recursos humanos y los lenguajes de programación, como Sass y Swift, usado en las aplicaciones para iOS. Otras de estas skills que también están siendo valoradas son las siguientes:

  • Programación en Java
  • Programación en .NET
  • Desarrollo front end
  • Programación con ReactJS
  • Desarrollo Python

En lo que va de 2022, las habilidades tecnológicas, como DApp y Binance están viendo más de un 450% de aumento en comparación con el cuarto trimestre de 2021. Existe un creciente interés por la tecnología blockchain y las criptomonedas debido a la seguridad, privacidad y estabilidad que pueden proporcionar. Por último, comprender las plataformas de desarrollo de la interfaz de programación de aplicaciones (API) y los marcos de desarrollo de aplicaciones multiplataforma ayudará a los especialistas a programar aplicaciones móviles y crear nuevas soluciones digitales.