Todas las personas tenemos una serie de habilidades, destrezas y capacidades. Algunas son más o menos innatas, pero la mayor parte se adquieren y mejoran a lo largo de la vida. Son las soft skills y hard skills. En el mercado laboral las dos son muy apreciadas, aunque algunas más que otras. El Informe Infoempleo Adecco 2021 recoge cuáles son las skills más valoradas. Descúbrelas aquí.

Soft skills y hard skills, ¿Cuál es la diferencia?

En el mercado laboral actual es muy habitual escuchar hablar de las soft y hard skills. De hecho, ambas forman parte de un CV insuperable. Pero en ocasiones no es fácil saber cuál es la diferencia entre ambas.

Lo primero que debes saber es que el anglicismo skill indica «habilidad». Y que hay skills que te facilitan un puesto en el futuro.

De acuerdo con esto, las soft skills son las habilidades blandas. Tienen que ver con las capacidades o destrezas sociales, de comunicación y personales. Y están relacionadas con la inteligencia emocional. Se adquieren y mejoran a través de la experiencia. Entre ellas destacan la escucha activa, el trabajo en equipo o la organización.

Por su parte, las hard skills o habilidades duras son aquellas que se adquieren a través de la formación, reglada o no. También se las conoce como habilidades técnicas. Y son imprescindibles para realizar eficazmente las tareas asignadas a un puesto. Hay algunas hard skills más valoradas que otras, y te interesa conocerlas para aumentar tus posibilidades de encontrar el trabajo de tus sueños.

Candidato que busca información sobre las skills más valoradas por las empresas

Las hard skills más valoradas por las empresas

Según el Informe Infoempleo Adecco 2021 existen una serie de hard skills que las empresas valoran en sus empleados. Aunque es cierto que más de un 54% de ellas consideran que debe haber un equilibrio entre las habilidades blandas y las habilidades duras en los empleados.

Las hard skills más valoradas por las empresas son cuatro:

  • Como parece obvio, en la primera posición se encuentran las específicas para llevar a cabo el trabajo. Es decir, los conocimientos concretos que permiten desarrollar las tareas del puesto de la forma más eficiente posible. Las empresas españolas las valoran por encima del 83%. Esto les permite también no tener que hacer inversiones adicionales en la formación de sus trabajadores.
  • En la segunda posición, con casi un 35%, se encuentran los conocimientos de nuevas tecnologías. En un mundo cada vez más informatizado, saber manejarse en entornos digitales y conocer programas informáticos forma parte de prácticamente cualquier trabajo.
  • El tercer puesto es para los idiomas, con un 25,5%. La globalización y el cada vez mayor volumen de negocios con empresas extranjeras implica que los trabajadores deban tener conocimientos en una segunda lengua. Y si es en más de una, mejor. Si ya conoces alguna, pero aún no te desenvuelves muy bien en ella puedes conseguir fluidez en los idiomas.
  • Finalmente, el cuarto puesto lo ocupa la cultura general con algo más del 20%. Los conocimientos básicos que se adquieren a lo largo de la etapa formativa son imprescindibles para no llegar a conclusiones absurdas. O para utilizar correctamente algunas de nuestras habilidades blandas, como la de comunicación.