Uno de los temas que más preocupa a la sociedad cuando hablamos de personas con discapacidad es el acceso por igual y la integración total de estos alumnos con necesidades especiales en el sistema educativo. Por suerte, hoy en día encontramos herramientas que pueden servir de apoyo en el proceso de aprendizaje de estudiantes con discapacidad.

En este artículo queremos compartir algunos recursos útiles para potenciar las habilidades de los estudiantes y su rendimiento académico con el fin de poder obtener los mismos resultados que otros compañeros, aunque se empleen para ello diferentes instrumentos. En el siguiente listado podemos encontrar herramientas con el objetivo de apoyar el proceso de aprendizaje de estudiantes con necesidades especiales y que necesitan alguna ayuda extra.

Proyecto Azahar. Se trata de un conjunto de aplicaciones gratuitas disponible para tabletas, ordenadores o smartphones que permiten a personas con autismo o discapacidad intelectual mejorar su comunicación, la planificación y disfrutar de sus actividades de ocio. Las aplicaciones son adaptables a cada usuario, pudiendo utilizarse pictogramas, fotografías personalizadas o voces para adecuarse a las necesidades de cada persona. Entre las aplicaciones podemos encontrar entre otras: HOLA, para comunicarse con otras personas a través de pictogramas; TIC-TAC, diseñado para facilitar la comprensión y el manejo del concepto de tiempo; o MIS COSAS, con la que se puede incluir en Azahar cualquier otra aplicación que se tenga instalada en el dispositivo.

TYWI-Instant Captions and Subtitles. Software que permite convertir la voz en subtítulos automatizados e instantáneos para personas con problemas auditivos y el texto escrito en audio para la población con discapacidad visual. Con esta aplicación, también se pueden enviar mensajes, hacer lamadas o añadir recordatorios usando la voz. La tecnología utilizada es muy similar a la de Siri de los dispositivos de Apple.

Picaa. Aplicación diseñada para la creación de actividades didácticas adaptadas para alumnos con necesidades educativas especiales. Se trata de una plataforma de apoyo al aprendizaje desarrollada por la Universidad de Granada desde la que se puede diseñar infinidad de actividades (Asociación, Puzzle, Exploración, Ordenación y Memoria) con nuestras propias imágenes, sonidos y texto enfocadas a desarrollar las distintas habilidades y capacidades de cada alumno.

HetaH Transcriptor. Se trata de una aplicación online pensada para personas con discapacidad visual que transcribe texto al lenguaje braille. Lo único que tenemos que hacer es ingresar el texto que queramos y aparecerá su «traducción» en braille que podremos imprimir para después puntearlas manualmente para darle relieve. Además, también permite escuchar los textos.

Dyseggxia. Esta aplicación está diseñada para que los niños con dislexia puedan superar sus problemas de lectura y escritura a través de juegos que podrán jugar en sus dispositivos móviles.

Marluc. Con esta aplicación se pretende apoyar la labor del terapeuta y ayudar en el aprendizaje del lenguaje a aquellas personas con problemas para captar matices de la pronunciación. Permite escuchar más de 8.000 palabras a diferentes velocidades para mejorar la asimilación de palabras para ir incrementando la velocidad y ser capaces de captar los matices a la velocidad de pronunciación normal. Está disponible para dispositivos Android.

Chrome Speak. Herramienta en forma de extensión para el navegador Google Chrome muy útil para personas con problemas de visión. El funcionamiento es muy sencillo, tan sólo tenemos que seleccionar un fragmento de texto en cualquier sitio web, hacer clic derecho y seleccionar la opción ‘Lea el texto seleccionado’. A continuación escucharemos la locución del texto seleccionado. Además, podremos escoger entre diferentes voces, los idioma de las lecturas o la velocidad de lectura.

Y tú, ¿conoces alguna herramienta más para ayudar a los estudiantes con necesidades especiales?