Tener la oportunidad de poner en práctica el tema que se dio la semana pasada es algo que ocurre en tipos de formación en los que hay de por medio un laboratorio. El resto resuelve la parte práctica echando mano de ejemplos que pone el profe y, como mucho, una visita a un centro de trabajo. Poder participar del proceso, que te lo cuente alguien que lleva 20 años haciéndolo mientras ves cómo lo pone en práctica es lo que se propone la FP Dual. ¿En qué consiste este tipo de formación?

La FP Dual es una modalidad dentro de la formación profesional que alterna la formación técnica de una actividad con el aprendizaje a nivel productivo de esa actividad en una empresa.

El objetivo es formar a personas ajustando los contenidos a la experiencia práctica en el mundo real de la empresa. Aunque su andadura es corta, comenzó en el curso 2013-2014, la experiencia ya asegura los beneficios para todas las partes implicadas, alumnos, centros de formación y empresas.

Alumnos motivados y con mayores niveles de empleabilidad

El principal objetivo de la FP Dual es que los  alumnos que participen mejoren su empleabilidad, y que los perfiles profesionales más técnicos se ajusten a la demanda que hay de ellos en el mercado laboral.  El hecho de tener contacto directo con las empresas permite un conocimiento in situ y real del proceso productivo, el día a día en la organización de la empresa, sus ciclos y estructura.

Otro de los objetivos es disminuir la tasa de abandono escolar. La motivación y la mayor posibilidad de acceder a un empleo para el que se están desarrollando aptitudes hace que la implicación sea mayor.

Centros educativos que diseñan contenidos para los perfiles profesionales más demandados

Los centros educativos son los encargados, en gran medid,a del diseño de los contenidos que formará parte del currículum de esta formación. El trabajo de los centros, en colaboración con las empresas de la actividad que las relaciona, permiten una transferencia y actualización en tiempo real de los conocimientos en los dos sentidos. Se encargan de tutorizar el proceso, de evaluarlo y de otorgar la certificación o título correspondiente.

En cuanto a los beneficios que reporta a las empresas, la posibilidad de una regeneración de la plantilla con personal que ya ha adquirido un conocimiento de la cultura de la empresa, gracias a este tipo de formación, es una buena razón para apostar por este modelo en la captación de nuevo talento.

Los niveles de participación de las compañías varían según los convenios de colaboración que se establecen, y que tienen que ver tanto con los contenidos que se impartirán como con el diseño de la parte práctica. Muchas empresas que están participando en este tipo de formación entienden que tienen que avanzar en el apoyo a los más jóvenes a encontrar su primer empleo. Esto tiene que ver con acciones de responsabilidad social corporativa.

Contrato de formación y aprendizaje y formación dual

El contrato de formación y aprendizaje es la modalidad que nace para dotar a la FP Dual de un marco en la legislación laboral. Puede firmarse si se cumplen estas condiciones:

  • No tener cualificación para un contrato en prácticas.
  • Tener entre 16 y 25 años, aunque se amplía hasta los 30 hasta que el paro descienda por debajo del 15%.
  • Sin límite de edad para personas con discapacidad, riesgo de exclusión social o programas de empleo-formación.

Pese a que es un tipo de contrato que ha sido ampliamente utilizado para contratar al sector más joven de la población activa por estar altamente bonificado (100% de la cotización en empresas de menos de 250 empleados), los datos indican que no ha servido de momento para colocar en el mercado laboral a los alumnos de la formación dual. De forma general, las empresas que colaboran son reticentes a la hora de establecer una relación laboral con los alumnos, que podría implicar obligaciones para las que de momento no se encuentran preparadas. Se opta porque los alumnos de esta formación reciban becas o gratificaciones en especie como cursos de idiomas. Por parte de la administración se ofrecen becas al transporte si se solicitan.

La formación dual es el sistema que nutre de personal mayoritariamente el sector industrial en países como Suiza, Alemania o Dinamarca. Los expertos aseguran que éste es el modelo que ha permitido controlar el paro juvenil en esos países. Las oportunidades para mejorar su implantación en el nuestro pasan por seguir ajustándolo a las peculiaridades del mercado laboral.