En la mayoría de los currículums aparece un apartado con la siguiente información: “Idiomas: Inglés. Nivel medio”. ¿Pero podemos detallar algo más esta clasificación de andar por casa de nuestro nivel de inglés?

Son muchas las ocasiones en las que se exige una evaluación certificada del nivel de idiomas. Según recoge el Informe Infoempleo, el inglés se solicita en un 66,7% de las ofertas de trabajo en España. Es habitual que se pida para legalizar nuestra situación en países anglosajones donde se requiere de una certificación sobre nuestra capacidad para comunicarnos en inglés.

 

05-12-2014 13-19-20

 

Regular criterios de evaluación

Con el fin de tener un sistema evaluador del nivel de idiomas en Europa, en 2001 se presentó el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Mediante este sistema se mide el nivel de comprensión oral y escrita de las diferentes lenguas. Se establecieron seis niveles para calificar las aptitudes adquiridas en el aprendizaje de un idioma.

Si crees que es hora de certificar tus conocimientos mediante una prueba te contamos algunas de las más demandas entre las distintas instituciones y empresas y su equivalencia con el MCERL.

TOEFL, Test of English as a Foreign Language. El TOEFL es el examen de inglés más aceptado internacionalmente. El 96% de los interesados opta por examinarse vía Internet, por lo que os facilitamos solamente el baremo de la versión iBT (internet based test) ya que la de papel y su puntuación (PBT) está próxima a desaparecer. Una interesante novedad es que actualmente también puedes examinarte desde casa. Cada área de expresión (Listening, Reading, Writing y Speaking) se mide en un baremo de 0 a 30, por lo que un nivel de maestría se correspondería con un 120. Las correspondencias con el Marco Europeo quedarían como aparecen en la siguiente tabla:

Correspondencia Marco común europeo de referencia para las lenguas y puntuación TOEFL

La misma organización que desarrolla el sistema TOEFL ha creado un sistema específico para calificar nuestras competencias del inglés en el ámbito laboral. Se trata del TOEIC (Test of English for International Communication). Si te animas a calificar tu nivel vía TOEFL, puedes consultar información sobre fechas, precios y lugares donde examinarte (es necesario registrarse). Esta prueba tiene una caducidad de dos años.

Tuempleo_aprender-ingles

Exámenes ESOL (English for Speakers of Other Languages) de la Universidad de Cambridge: este es el principal sistema de evaluación del inglés británico. Se valoran las destrezas en el inglés tanto a nivel general como académico. Los primeros niveles se corresponden según la tabla:

Correspondencias Marco común europeo de referencia para las lenguas y exámenes Cambridge

El B2 First evalúa las competencias en el inglés tanto a nivel general como académico. Enfocado para los estudios le seguirían en excelencia los siguientes:

 

  • C1 Advanced (Certificate in Advanced English), que correspondería a un C1 del MCERL.
  • C2 Proficiency (Certificate of Proficiency in English), que correspondería a un C2.

Una ventaja frente a otras pruebas es que no caduca. ¿Quieres examinarte?

La Universidad de Cambridge junto a la Universidad de Salamanca, el Goethe Institut y la Alliance Française han desarrollado otros sistemas más específicos para los negocios, entre los que destacamos el Linguaskill Business (anteriormente conocido como BULATS).

Por último, os señalamos las equivalencias de otro popular sistema de calificación desarrollado por una asociación de tres entidades.

EL sistema IELTS ha sido elaborado por el British Council, la Universidad de Cambridge y la organización australiana IDP: IELTS Australia. Evalúa las habilidades en dos ámbitos diferenciados: el académico (Academic) y el general (General Training). La puntuación va del 1 al 9, y se pueden conseguir puntuaciones medias (6,5). Se evalúa el dominio del inglés en distintas áreas: listening, reading, writing y speaking. Las pruebas de listening y speaking son comunes para las dos versiones y diferenciadas para reading y writing. Tiene un periodo de validez recomendado de dos años y su precio es de 224 €, aproximadamente. Las correspondencias con el MCERL son como sigue:

Correspondencia Marco común europeo de referencia para las lenguas y sistema IELTS

Indicar tu nivel de inglés conforme a la referencia del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas facilitará a quién se interese por tu currículum la comprensión de tu capacidad idiomática. Es aconsejable que tengas unos conocimientos previos de inglés, como mínimo un nivel A2, para certificar tu grado. Antes de presentar tu candidatura en un puesto de trabajo o institución educativa comprueba el baremo que se solicita de los diferentes sistemas de evaluación del inglés. Valora la posibilidad de presentarte sin preparación o supérate y mejora el nivel que tienes.