La tecnología hace crecer todos los sectores y el de recursos humanos no iba a ser menos. Un experto en SAP SuccessFactors aprovecha este software con el fin de dar mayor rendimiento al reclutamiento de talento. Para las grandes compañías, esto supone ahorrar costes importantes con un resultado muy eficiente. ¿Quieres tener una profesión IT relacionada con los RRHH? Así puede ser tu carrera dentro del prometedor sector de las tecnologías de la información, del que te hablamos ampliamente en la Guía de Empleo IT de Infoempleo y Deloitte.

SAP es un software de gestión empresarial del que ya hemos hablado en otras ocasiones y sobre el que hay una creciente demanda de profesionales. Se estima que, en menos de dos años, la mitad de la fuerza laboral serán millenials. Algo que caracteriza a este colectivo es el uso de redes sociales, lo que está suponiendo un cambio de paradigma en el reclutamiento de candidatos. La tecnología SAP, con el módulo SuccessFactors, es capaz de adaptarse a esta gran transformación y hacer los procesos relacionados con RRHH mucho más eficientes.

Funciones del SAP SuccessFactors consultant

Su principal misión es mejorar el desempeño de las labores de RRHH con la simplificación de procesos a través de SAP. Esto tiene como consecuencia un considerable ahorro de costes para las grandes compañías. No se trata solo de la selección de candidatos, también afecta a las nóminas, al seguimiento de la carrera profesional de los trabajadores y la retención de talento.

En principio, tiene las mismas funciones que cualquier consultor de RRHH, pero además se encargará de una serie de tareas específicas de este puesto:

  • Implementar la aplicación cloud de SAP SuccessFactors (SFSF) en la empresa.
  • Estudiar las necesidades de la compañía y aconsejar sobre los diferentes módulos y opciones que ofrece este software.
  • Buscar una unificación y estandarización de procesos a través de SAP SFSF para optimizar las labores de recursos humanos.
  • Enseñar a los componentes de los departamentos de RRHH y, si se requiere, a los trabajadores de la empresa a emplear esta herramienta con la que podrán consultar su nómina, su categoría o su plan de carrera, por ejemplo.
  • Facilitar las vías para tomar decisiones complejas que requieren consenso de una manera rápida y eficaz.

Según Roberto González, SAP SuccessFactors HCM consultant en Deloitte Innovación, se consigue ser mucho más eficiente cuando se simplifican los procesos de RRHH, no cuando se detallan pormenorizadamente. Si se especifican demasiado los protocolos, estos terminan por no adaptarse a los casos y hay que reajustarlos continuamente, con lo que se pierde dinamismo.

Formarse para ser experto en SAP SuccessFactors

Especializarse en SAP es una salida que puede interesar a titulados universitarios de ramas muy distintas, como Administración y Dirección de Empresas, Economía, Matemáticas, Ingeniería Informática, Industrial o de Telecomunicaciones.

Relacionado con el campo de RRHH, hay a quien le interesa formarse en esta tecnología para adaptarse a los nuevos tiempos. Por otro lado, también hay profesionales que no tienen titulación superior pero que son expertos en SAP y quieren ampliar su carrera profesional al área de los recursos humanos.

La principal formación que se requiere es la específica relacionada con SAP. Lo ideal es obtener la certificación oficial en SAP SuccessFactors, es decir, en el módulo de recursos humanos. También hay másters y posgrados donde este contenido forma parte del temario.

De manera complementaria, toda formación relacionada con herramientas y lenguajes que ayuden en la configuración de la aplicación SAP es de mucha utilidad. Por ejemplo, el manejo de los csv de Excel o el conocimiento de XML Pad y notepad++ para ampliar configuración y desarrollo del software.

Las habilidades que más se demandan relacionadas con el puesto son la capacidad de análisis y resolución de problemas. Aparte, hay algo fundamental que señala Roberto González, ser capaz de innovar continuamente: “Mi trabajo me coloca fuera de la zona de confort. Me fuerza a estar siempre a la vanguardia de la tecnología y cada día aprendo algo nuevo”.