Panamá se ha convertido en un lugar atractivo para encontrar trabajo por su creciente desarrollo económico. Si estás pensando en emigrar al continente americano para desarrollar tu carrera, en este país vas a encontrar oportunidades de hacerlo y disfrutar de la estabilidad que ofrece la zona en comparación con otras regiones latinoamericanas.

Empecemos por lo que nos revelan los datos. Panamá cuenta con una población que apenas supera los 4 millones de habitantes, con un índice de paro de tan solo el 4,6%. Su renta per cápita es de 13.437 euros (para que puedas comparar, en España está en 25.064 euros), y el salario mínimo interprofesional se sitúa en torno a los 500 euros, mientras que en España es de 1.050 euros (en 12 pagas). No es que ir a trabajar a Panamá implique que vayas a hacer una fortuna, pero sí vas a tener oportunidad de desarrollar tu profesión y permanecer en un país que tiene mucho que ofrecer. Aparte, si consigues que te contrate una multinacional, tu sueldo puede ser muy diferente del salario medio panameño.

Trabajos en Panamá: los sectores con más empleo

Tienes que tener en cuenta que algunas profesiones están restringidas para los extranjeros y que las desempeñan con preferencia los panameños. Muchas tienen que ver con la rama sanitaria; pero también hay restricciones en alguna áreas de educación y ciertos trabajos de ingeniería. La ley laboral panameña indica que solo se permite un 10% de trabajadores extranjeros en las empresas. Y, en caso de que el puesto sea de técnico especialista, están obligadas a encontrar un sustituto panameño en 5 años.

Donde seguro que vas a encontrar empleo es si cuentas con una profesión cualificada dentro del gremio de la construcción, el comercio, la logística, el turismo, la industria y la agricultura. En este país centroamericano existe un déficit de profesionales cualificados, por lo que si posees una preparación específica, no te resultará difícil encontrar trabajo en Panamá. Puedes adelantarte y buscar una oferta desde nuestra sección de Empleo Internacional.

Encontrar trabajo en Panamá

Con inglés, más oportunidades

Una de las grandes ventajas de emigrar a un país latinoamericano de habla hispana es el idioma. Comunicarse de manera completamente eficaz es un gran recurso cuando eres extranjero. Ahora bien, si dominas el inglés vas a tener acceso a mejores puestos de trabajo.

Gracias a la apertura del canal, Panamá se ha convertido en un centro de negocios internacionales. Para una persona que domina los dos idiomas, representa la oportunidad de tener acceso a vacantes mejor remuneradas y de mayor responsabilidad. Esto supone una apuesta por dar impulso a tu carrera en este país con el fin de adquirir una experiencia que en España te costaría mucho más o incluso te resulta inaccesible.

Trámites: entre otros, el permiso de trabajo en Panamá para españoles

Una ventaja muy positiva es que tanto España como Panamá forman parte del Convenio de Apostilla. Esto quiere decir que cualquier documento oficial que se haya emitido en España, como por ejemplo un certificado de penales, y se apostille (un trámite de legalización) valdrá como oficial también en Panamá.

El permiso de turista te cubre tu estancia legal durante 6 meses. Durante este tiempo, conviene que solicites el permiso de no residente. De esta forma, estarás localizable en caso de emergencia. Después, puedes solicitar directamente el permiso de residencia permanente. Gracias a un acuerdo entre ambos países que se firmó en 2012, no es necesario que tramites antes el permiso temporal. Para ello debes cumplir con ciertos requisitos, como demostrar solvencia económica, y aportar toda la documentación requerida.

El permiso de trabajo lo expide el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL). Tiene una validez indefinida si cuentas ya con el permiso de residencia permanente. En caso de que todavía no hayas obtenido la residencia permanente, el permiso de trabajo solo tendrá la validez de un año.

Un permiso que no es obligatorio pero sí de mucha utilidad es el de conducir. Si quieres usar tu carné de conducir español, las autoridades panameñas reconocerán su validez solo durante los 3 primeros meses. Después tendrás que solicitar una convalidación del permiso de conducción a través de Sertracen, que es la empresa que se encarga de este trámite en Panamá.

Otra cuestión burocrática que merece la pena mencionar es que en Panamá necesitarás contratar un seguro de atención privado si quieres recibir asistencia médica.

Direcciones de interés