Según el último Informe Infoempleo Adecco publicado, cinco de cada diez empresas manifiestan haberse encontrado con dificultades para cubrir determinadas vacantes durante la pandemia. Es cierto que esta dificultad es menor que la que expresaban un año antes, pero en cualquier caso refleja que hay oportunidad de convertirse en la candidata o candidato ideal si te preparas para ello.

Perfil del candidato ideal

Por lógica, las categorías profesionales que más se requieren son las de técnicos y empleados, pues son las que ocupan el mayor porcentaje de vacantes. Es en los mandos intermedios y los directivos donde hay más competitividad en todas las áreas profesionales. Aunque el área de comercial y ventas está experimentando un aumento significativo de la contratación de directivos frente a otras áreas.

Hay dos criterios que resultan determinantes en la selección de un candidato: la formación y la experiencia. Un buen CV siempre debe reflejar estos dos aspectos. Las empresas expresan prácticamente la misma preocupación a la hora de reclutar talento difícil de encontrar: que carece de la experiencia necesaria (señalada por el 51,3% de las empresas como la principal razón) o que carece de las competencias técnicas requeridas, algo que está completamente asociado a la formación (el 50% lo señala como principal razón).

Entrando más en detalle, se pueden ver los datos relacionados con las habilidades técnicas o hard skills más valoradas por las empresas. Según el Informe, esta es la relación, de mayor a menor importancia:

  • Conocimientos especializados para desarrollar el trabajo
  • Conocimientos de nuevas tecnologías (una skill que ha cobrado importancia a partir de la pandemia)
  • Cultura general
  • Idiomas

En cuanto a las soft skills, estas son las cinco más demandadas, por orden de importancia:

  • Trabajo en equipo
  • Resolución de problemas
  • Capacidad de organización y planificación
  • Actitud positiva
  • Proactividad e iniciativa

Habilidades que tienen los candidatos ideales para ser seleccionados

Dificultades para encontrar candidatos

La escasez de personal cualificado es la tercera dificultad a la que se enfrentan las empresas en el contexto actual. Las empresas señalan que los principales motivos por los que no les convencen las candidaturas que les llegan son tres: se carece de las competencias técnicas suficientes, todavía no existen los candidatos adecuados para desempeñar el trabajo o bien no se cuenta con la experiencia necesaria. El salario ha pasado a un segundo plano con respecto a otras épocas.

Las acciones que emprenden para superar esta falta de recursos es apostar por la formación, mejorar el proceso de reclutamiento y selección, acudir incluso a universidades o institutos de FP para encontrar allí a los candidatos, o bien implantar un sistema de promoción y movilidad interna. Las soluciones a las que menos recurren las empresas para cubrir estas vacantes son mejorar los salarios y aumentar o incorporar incentivos o bonus.