Si eres desempleado y estás cobrando una ayuda, probablemente te suene lo del certificado de búsqueda activa. Te explicamos en qué consiste, en qué situaciones te lo suelen pedir y cómo conseguirlo si eres un candidato activo de Infoempleo.

Los subsidios por desempleo se basan en un derecho social que adquiere la persona que ha cotizado determinado tiempo durante su vida laboral. Recibirá una ayuda económica que servirá como asistencia para mantenerse durante el intervalo en el que desea reincorporarse al mercado laboral, pero no consigue hacerlo. Para poder cobrar la ayuda, hay que demostrar esta intención de reinserción.

Qué es y para qué sirve el certificado de búsqueda activa

Qué es y para qué sirve el certificado de búsqueda activaEl certificado de búsqueda activa es un documento que sirve para evidenciar que estás tratando de encontrar un empleo. Constituye uno de los requisitos que se exigen para empezar a cobrar o seguir cobrando, por ejemplo, el plan Prepara. Para recibir ayudas de este tipo, tienes que probar que llevas a cabo o has realizado varias de estas acciones:

  • Haber trabajado durante algunos días por cuenta propia o ajena.
  • Haber enviado o presentado currículums.
  • Haber realizado entrevistas de trabajo.
  • Haberte inscrito en alguna agencia privada de colocación autorizada.
  • Haberte inscrito en portales de empleo públicos o privados.
  • Haberte presentado a ofertas de trabajo del SEPE u otro tipo de actuaciones de este organismo.

El certificado que te facilita Infoempleo cumple con dos de estas acciones: que has movido tu CV y que estás inscrito en un portal de empleo privado.

¿Cómo me descargo el certificado de búsqueda activa de Infoempleo?

Para poder imprimir el certificado a través de Infoempleo, debes logarte con tus claves del portal y acceder a la página principal del candidato. Una vez te encuentres en esta pantalla, podrás ver el botón de “Certificado de búsqueda activa”. Si clicas, te generará automáticamente un pdf con la siguiente información:

  • Tus datos personales.
  • La fecha de alta en Infoempleo.
  • Las tres últimas ofertas a las que te has inscrito.
  • En una segunda página, aparecen el resto de las inscripciones. A veces no se requieren más que las tres últimas ofertas, por eso la información sobre el resto de candidaturas no se incorpora en la primera página.

Ten en cuenta que si todavía no te has inscrito en ninguna oferta, no se generará el certificado. Si aún no lo has hecho, este puede ser un buen momento. Antiguamente, esta clase de certificados se expedían manualmente usuario por usuario. Desde hace tres años, Infoempleo cuenta con esta herramienta automática para dar el mejor servicio a los candidatos.